MÉRIDA, Yucatán, martes 19/09/18.- Varios maestros denuncian una “ola” de corrupción y enriquecimiento ilícito de altos funcionarios de la SEGEY, debido al desvió de varios millones de pesos, entre los que figuran Delio Peniche Novelo, Ismael Aguilar Puc y Víctor Caballero Durán.

Estos últimos dos están involucrados en una presunta desaparición de varios millones de pesos del pago del estímulo económico de K1, que implica el aumento salarial del 35 % a los maestros de base, que aplicaron el examen de permanencia.

Los denunciantes indican que, al parecer, Caballero Duran y Aguilar Puc, en su paso por la SEGEY y la Dirección de Educación Primara, desviaron el dinero de los docentes, para financiar sus compañas electorales a la alcaldía de Mérida y Dzidzantún, respectivamente.

“Debido a este fraude interno en SEGEY, cientos de maestros no han podido cobrar desde el 2017 Y 2018, el estímulo K1, por lo que en días pasados decidieron tomar palacio de gobierno”, indicó una de nuestras fuentes.

Otro dijo que el Ejecutivo del estado, Rolando Zapata Bello, a través del profesor Jorge Beltrán, encargado de la subsecretaria de gobierno, hizo llegar el mensaje que estarán pendientes de la evolución del caso.

Beltrán también les indicó a los docentes que el Ejecutivo se comprometió a ver en donde iba  ajustar y sacar el presupuesto para tratar de pagar el adeudo del estímulo K1 a los docentes, y externó que se dará una respuesta el próximo lunes 24 de septiembre, a las dos de la tarde en las oficinas del palacio de gobierno.