CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 19/09/18.- Mientras que el Banco de México (Banxico) no ha dado detalle alguno sobre el diseño y material que se usará para la producción de la nueva moneda de 20 pesos, en redes sociales empezó a circular la imagen de una moneda que supuestamente sustituirá al billete con este valor.
Sin embargo, se trata de una noticia falsa, pues la imagen corresponde a la de una medalla conmemorativa ofrecida por la Casa de Moneda de México que hace alusión a la cultura maya, donde se muestra la pirámide de Kukulkán, y en el anverso se observa la numeración maya del cero al 19. Se trata de una pieza que está agotada, y no es la moneda que se pondrá en circulación para sustituir a los billetes de 20 pesos.

La nueva familia de billetes y monedas de México empezó a tener cambios con la puesta en circulación del nuevo billete de 500 pesos, donde aparecerá el rostro de Benito Juárez.

Con motivo de esa presentación, realizada el 27 de agosto pasado, Banxico anunció que el billete de 20 pesos saldrá de circulación con el paso del tiempo. El billete con menor denominación no perderá su valor y podrá seguir siendo utilizado, pero en los bancos se retirará su uso para darle paso a las nuevas monedas con este valor.

Banxico, que es el encargado de emitir y poner en circulación las monedas y billetes en México, ha lanzado en varias ocasiones monedas conmemorativas de 20 pesos, en las cuales se recuerda a diversos personajes y momentos representativos de la historia del país, como por ejemplo:

Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana (1915-2015): Esta moneda se puso en circulación a partir del 14 de octubre de 2015. Para esta moneda conmemorativa se celebró, y se leía como leyenda en la parte inferior de la moneda “Salvaguardando el espacio aéreo nacional”, junto con otros elementos, como una estrella de cinco puntas que simula el ascenso hasta la época actual.

EL UNIVERSAL