MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/09/18.- De nueva cuenta, trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud, exigieron el pago de una prestación por el uso de material peligroso para su labor, en una manifestación en Palacio de Gobierno.

Al respecto, el líder de la sección 68 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Juan Aké Pérez, explicó que unos 350 trabajadores que pertenecen al sindicato no recibieron el pago de su concepto 30, prestación que se otorga a los empleados que laboran con químicos o en sitios de riesgo.

Explicó que desde que asumió la secretaría general de la sección 68, en febrero pasado, inició las gestiones para que los trabajadores obtuvieran este beneficio, el cual se pagó pero solo a los afiliados a la sección 67 del mismo sindicato, lo que causó molestia en sus representados.

De hecho, dijo que ayer se reunió con el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, quien argumentó falta de recursos para hacer el pago, aunado a que, según este, el funcionario propuso conformar un comité para hacer efectiva la prestación.

“La molestia sigue siendo la misma. Los formalizados tienen hasta tres años sin recibir esta prestación. Van a seguir las manifestaciones porque nos tienen que dar fecha de pago, si no se va a hacer una huelga permanente”, dijo.

Reiteró que esperan una respuesta pronta de la autoridad de salud, a quien acusó de dar largas para ofrecer una respuesta sobre la petición de los trabajadores.

Según se averiguó, la Secretaría de Salud tendría que solicitar la instalación de un consejo de seguridad y salud en el trabajo, de modo que se defina el trabajo que realiza el personal de vectores y, con base en esto, se haga efectivo el pago de la prestación, pues es lo que marca la normativa en la materia.