MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/09/18.- Pediatras de México y el mundo reafirmaron su compromiso de promover la lactancia materna como estrategia para prevenir múltiples enfermedades en los menores, algo que resaltará en el XV Congreso Internacional de Pedriatría que se efectuará del 4 al 6 de octubre en Mérida.

El presidente del Colegio de Pediatría de Yucatán, Gerardo Salgols Méndez, afirmó que la promoción de la lactancia materna ha crecido de manera importante en los últimos años, aunque hace falta mayores esfuerzos para mejorar las cifras en la materia.

El especialista precisó que hoy en día, la lactancia se interrumpe a los 3 meses de edad del infante, por lo que solo el 20% de la población cumple con los 6 meses que se establecen como mínimo para esta práctica de nutrición en los bebés.

“La lactancia inicia a la semana del nacimiento en 60% por ciento de los casos pero sólo el 20% de la población lo continúa hasta los 6 meses. Es importante que la población mantenga el buen hábito de alimentar a sus hijos, pues esto conlleva innumerables beneficios”, explicó.

A su vez, Maite de la Osa Bustos, miembros del Comité Científico de este colegio, aseguró que uno de los beneficios de lactancia materna es que disminuye la incidencia de obesidad en la vida adulta del bebé, por lo que especialistas de la salud han implementado varias estrategias para fomentar su práctica a nivel mundial.

“Tal vez los esfuerzos hayan hecho que la cifra haya a crecido al 30% de la población que practica la lactancia hasta los seis meses, de todas maneras queremos que ese porcentaje incremente y por eso, no nos cansamos de hacer acciones a nivel de promoción de la lactancia a nivel del pediatra, de la enfermera, del médico de primer nivel, de las que van a ser mamás, que esté en su formación de las niñas, desde antes que estén su edad fértil y también con los estudiantes de medicina”, apuntó.

Sobre el congreso, se informó que serán tres días de conferencias relacionadas con temas de salud infantil, las cuales se desarrollarán en un hotel cercano al Paseo de Montejo de Mérida.

Asimismo, se impartirán talleres dirigidos a psicólogos, nutriólogos, maestros, médicos, personal de enfermería y personal de salud, en los que se abordarán diversas temáticas relacionadas con lactancia, nutrición, expediente clínico y otros asuntos.