MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/09/18.- A fin de apuntalar la cultura de prevención y por instrucciones directas del alcalde Renán Barrera Concha, personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida realizó 46 simulacros de desalojo en supermercados, plazas comerciales, tiendas de autoservicio y cines, entre otros sitios.

Los simulacros, en los que participaron poco más de cinco mil personas de diferentes empresas y dependencias municipales, se realizaron en el marco del Día Nacional de Protección Civil para conmemorar los sismos que azotaron al país en 1985 y 2017.

El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Gerardo Acevedo Macari, precisó que la ventaja de estos simulacros es verificar los tiempos, la preparación de los elementos, así como la coordinación interinstitucional, lo que les permite atender las observaciones a que haya lugar y corregirlos de manera oportuna, además de poner en práctica el protocolo, ante una situación de emergencia.

—A petición del alcalde los simulacros se realizan para que los directivos, empleados y clientes de los diversos establecimientos comerciales se acostumbren a participar en ellos y así poder actuar de manera correcta en caso de presentarse algún incidente—dijo.

Acevedo Macari informó que en Mérida ya se han presentado incidentes en los que la autoridad municipal actúa correctamente en el control del suceso, lo que minimiza cualquier riesgo.

Por otra parte, 150 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales participaron en simulacros de evacuación y emergencia llevados al cabo en diferentes sedes de la dependencia, al mismo tiempo que rindieron un homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Las actividades comenzaron a las 7:19 de la mañana, cuando unos 85 trabajadores de la base poniente de Servicios Públicos Municipales salieron de sus departamentos luego del toque de una alarma que los llevó a congregarse en el entrada principal del edificio. Ahí se recordó a las víctimas de los dos terremotos sucedidos en el país y se hizo un llamado a estar preparados en caso de presentarse alguna emergencia.

En la base oriente de la dependencia señalada, el simulacro se realizó el lunes pasado y se tomó como emergencia una ficticia amenaza de explosivos, mientras que el martes pasado personal del Cementerio Xoclán también formó parte de este ejercicio con un simulacro de evacuación.

Cabe mencionar que en días pasados el alcalde Renán Barrera, instaló oficialmente el Consejo Meridano de Protección Civil, organismo que tiene el encargo de salvaguardar la integridad y los bienes de los meridanos ante posibles contingencias.