OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 20/09/18.- Ayer miércoles al mediodía tomó protesta el consejo de administración 2018-2021, de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc.

De acuerdo con los consejeros, el presidente será el acalde de Tekax, Diego Ávila Romero, cargo que será rotativo entre los seis alcaldes de los municipios del sur del estado que integran ese consejo.

El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, estuvo  en la sesión ordinaria del Consejo Administración, en la que se trataron temas de suma importancia para Oxkutzcab, como el proyecto de residuos sólidos urbano, a fin de proteger el medio ambiente, así como buscar mecanismo para evitar la cacería furtiva en la reserva protegida, fomentar la producción sustentable orgánica que beneficiaría a ocho municipios del sur del estado.

El Consejo Administrativo también lo integran los alcaldes de Ticul, Muna, Santa Elena y Tzucacab.

De acuerdo con la directora general del “Jibiopuuc”, Minnet Beatriz Medina García, esta fue la primera sesión con alcaldes de nuevas administraciones, quienes tomaron protesta como nuevos consejeros.

En el evento estuvieron presentes José Arrellano Morin y Roberto Vallejos Molina, personal de la Seduma.

El “Jibiopuuc” es un organismo para la conservación ambiental, desarrollo sustentable, turismo de bajo impacto, producción sustentable orgánica, reservas bioculturales del puuc; actualmente abarca unas 135 mil hectáreas de municipios del sur del estado y en su reserva protegida hay un corredor biológico para jaguar como una cadena alimenticia natural.

Al dar la bienvenida, el alcalde Romero Chel indicó que la reunión era para obtener buenos acuerdos, con la experiencia de cada alcalde, y unirse para un solo proyecto.

Entre los temas importantes que se tocaron en la reunión estuvo buscar un mecanismo para evitar la cacería furtiva en los montes de la reserva, porque están acabando con la fauna.

También el proyecto de residuos sólidos urbano (relleno sanitario), en del cual el alcalde Raúl Romero encabezara una gestión ante el Congreso del Estado en busca de recursos para esa obra, que beneficiaría a los seis municipios y principalmente al medio ambiente.

Se tocaron temas de proyectos de turismo sustentable inter municipales.