MÉRIDA, Yucatán, viernes 21/09/18.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refuerza su capacidad de investigación científica en Yucatán con el emprendimiento de tres nuevos proyectos de carácter académico y de generación de saberes, con lo que el territorio suma competitividad a su sólida plataforma de conocimiento.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien realizó una nueva visita a la entidad, signaron un convenio de colaboración a través del cual se materializará el establecimiento de la Unidad de Estudios Avanzados Chicxulub, dentro del Parque Científico y Tecnológico (PCTY).

Para complementar este ecosistema, mediante la unión de voluntades de la máxima casa de estudios de México y Yucatán, también se presentó la construcción del Museo de la Luz, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, el cual forma parte del Plan Maestro del parque “La plancha”, así como el Laboratorio Nacional de Sustentabilidad en el PCTY, en el que se invertirá 10 millones de pesos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el mandatario afirmó que con estas acciones importantes, la UNAM refrenda su espíritu y su vocación nacional, que ha encontrado en nuestra tierra las puertas abiertas para conjugar talentos, voluntades, intereses y recursos, lo que le ha permitido el proceso de cambio que se ha iniciado y está en marcha en la entidad.

Por ello, el titular del Poder Ejecutivo indicó que a nueve días de que concluya su administración y después de casi seis años, ahora se puede decir con toda claridad que las alianzas estratégicas son un elemento sumamente importante para que una sociedad se desarrolle y alcance la plenitud de oportunidades para un crecimiento con una justa distribución de la riqueza, de la mano con una visión, compartida y en sincronía, de bienestar.

“Establecer alianzas estratégicas, propósitos comunes con instituciones, organizaciones, ciudades y países es lo que durante este lapso se ha hecho en Yucatán; donde ha prevalecido la buena fe y voluntad, que se convierten en un mensaje positivo para la sociedad. Por eso, la consolidada entre el pueblo yucateco y la UNAM es realizadora y fructífera, con logros tangibles”, sostuvo junto a miembros de la comunidad académica y científica del estado.

En ese sentido y en presencia el secretario administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez, el Gobernador reiteró, en nombre de las y los yucatecos, la gratitud por esta coalición que en los últimos tiempos se ha ido dinamizando con la ejecución de múltiples proyectos que impulsan la difusión del conocimiento, con más espacios para ello.

Con infraestructura al servicio de toda la sociedad, nos estamos adelantando en algunos aspectos con medidas preventivas y con miras al futuro. Es así, que para nosotros en el estado ha sido prioritaria la formación y el apoyo a la juventud para que puedan contar con una perspectiva creativa, innovadora y crítica que sustente a un nuevo Yucatán competitivo, propositivo, y generador, que brinde una mejor calidad de vida, agregó ante Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Al respecto, Graue Wiechers destacó el entusiasmo de la entidad por la cultura del fomento a la ciencia y la educación que se ha impulsado durante la administración de Zapata Bello, por lo que le entregó una medalla en reconocimiento a su labor durante su gestión en materia de innovación y educación.

La Unidad de Estudios Avanzados del Cráter de Chicxulub será un laboratorio que tendrá como principal objetivo generar investigación, divulgación científica y docencia sobre la caída del meteorito hace 65 millones de años. También, albergará oficinas, aulas, un auditorio, estacionamiento y jardines. En él se analizará la evolución de la vida, el sistema solar, las superficies planetarias y el mundo.

Con una inversión de 40 millones de pesos provenientes de recursos mixtos, se ubicará en un predio de cinco mil 246 metros cuadrados dentro del PCTY y formará parte de un complejo conformado por la Litoteca Nacional, los laboratorios de Geofísica de la UNAM, así como el Museo del Cráter.

A través de una maqueta, se dio a conocer que con una apuesta de 80 millones de pesos, el Museo de la Luz contará con una superficie de cuatro mil metros cuadrados y seis áreas de exposición permanentes, al igual que una temporal.

En lo que respecta a la museografía, sus espacios están pensados para los diferentes sectores de la población, adornados con elementos de la cultura maya. Además, recupera lo mejor de la sede antigua, donde se pretende transmitir el papel de la luminosidad en las civilizaciones pasadas, la vida cotidiana actual y retos del milenio, empleándola mejor para un mundo más ecológico.

En el evento se detalló que al momento han llegado a la Litoteca un total de 26 mil cajas de núcleos de Comalcalco, Tabasco, y se espera en breve arriben otras 60 mil. Entonces, al contar con las muestras, se creará un banco digital del acervo geológico de la nación.

Minutos después, el mandatario y Enrique Graue Wiechers supervisaron la avanzada obra del Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, y luego caminaron por el terreno donde se erigirá la Unidad de Estudios Avanzados.

Finalmente, constataron la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida de la UNAM, ubicada a un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), cuya edificación, en la que se eroga un recurso aproximado de 200 millones de pesos, avanza a buen ritmo.

Durante el trayecto, el director de la ENES Mérida, Xavier Chiappa Carrara, explicó que esta institución vendrá a incrementar y complementar la oferta educativa de la región con las licenciaturas en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales. “Se pretende aumentar otras dos para el próximo ciclo escolar, una está por ser aprobada por el Consejo Universitario de la UNAM, que es Geografía Aplicada”, subrayó.

“En este ciclo escolar ingresaron 120 estudiantes, pero teniendo las instalaciones esperamos el ingreso de 300 a 320 estudiantes más y ya en funciones esperamos ocupar los edificios para equiparlos con la infraestructura científica que requieren los laboratorios, para febrero de 2019”, concluyó.