PETO, Yucatán, viernes 21/09/18.- El alcalde Edgar Román Calderón Sosa afirmó que demandará  penalmente a su predecesor, el panista Jaime Hernández Santos, por dejar una deuda que asciende a más de dos millones de pesos.

Solo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenemos una deuda de 550 mil pesos y tuvimos que llegar a un acuerdo con la paraestatal para liquidar el consumo del periodo 26 de julio-28 de agosto a finales de este mes, ya que amenazaron con cortarnos la energía eléctrica y dejar sin servicio a las bombas de agua”, expuso.

Otro endeudamiento lo tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia a la que le deben poco más de un millón 750 mil pesos, y que exigía el pago para antes que termine septiembre.

Vamos a tener una reunión con el personal de Conagua, debido a que nos dieron como fecha límite este 30 de septiembre para pagar ante la posibilidad de que se nos reduzcan los intereses, y liquidar con 900 mil pesos, pero ese dinero no lo tenemos, por lo que queremos llegar a un acuerdo pues están en riesgo futuros apoyos que llegan de esa dependencia”, afirmó.

Además, indicó que el municipio fue prácticamente saqueado por su antecesor, ya que continúan realizando análisis en otras áreas y ya tiene el aviso de que hay más deuda no cuantificada en proceso.

Nos dejaron incluso sin llaves del Ayuntamiento, tuvimos que contratar un cerrajero para abrir las principales oficinas de la Comuna. Hemos tenido que adquirir créditos para conseguir artículos indispensables como llantas para los vehículos oficiales o reparar las ambulancias que estaban inservibles”, explicó.

Lo que calificó como la “peor administración de la historia”, Calderón Sosa aseguró que buscarán la reparación de los daños a través de vías legales, por el momento contra el ex edil saliente, quien además se llevó las llaves del Palacio Municipal.