MÉRIDA, Yucatán, viernes 21/09/18- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya agotó los mecanismos para reducir las tarifas eléctricas y ha confirmado que no se modificarán las tarifas establecidas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ello, el sector empresarial acudirá a la Secretaría de Hacienda para establecer un mecanismo de reducción de cobros de energía, afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

López Campos señaló que las alzas registradas para el sector comercial y de servicios va del 15% al 75%, con aumentos mensuales de entre un 20% y un 60% en ocasiones, lo que pone en peligro la viabilidad de las empresas y, con ello, la planta productiva.

Declaró que, tras conversaciones con la CRE, organismo regulador de las fórmulas de cobro y asignación de tarifas eléctricas para los diferentes sectores comercial, industrial y de servicios, fueron notificados que es imposible poder cambiar los mecanismos y cálculos establecidos y que marcan las condiciones de cobro de la paraestatal CFE.

Hemos acudido a la Secretaría de Hacienda para establecer una alternativa para atender este problema, ya que en los últimos seis meses los cobros han sido excesivos y ha habido incrementos mensuales muy altos, superiores a los propios índices de inflación que registra el país”, señaló.

López Campos recalcó que la Secretaría de Hacienda es la última instancia para poder establecer algún tipo de trato para reencauzar el problema de pago de la facturación de gasto de energía, ya que es la dependencia que rige los cobros que realiza la CFE.

El líder empresarial añadió que, según datos de la propia CFE, la paraestatal está perdiendo entre 20 y 30 mil millones de pesos anualmente debido a sus costos de generación de energía eléctrica. La institución dice que, mientras en algunos estados del norte del país, el costo para la generación de energía es menor por el uso de gas natural para la generación de energía, en otros se eleva debido a la utilización de combustóleo.

Dijo que este problema se presenta fundamentalmente en los estados de la península de Yucatán, ya que las plantas generadoras de energía son de ciclo combinado, hidroeléctricas y termoeléctricas, y dependen de combustibles fósiles para su operación.

El dirigente aseveró que el sector empresarial seguirá insistiendo en la revisión de los costos y los mecanismos para revisar las fórmulas o mecanismos de pago.

Finalizó diciendo que, de no encontrarse una solución a este tema, muchas empresas correrían el riesgo de cerrar y dejar de generar empleos, hecho que sería muy costoso para el país debido a que miles de personas dependen de estas, sobre todo en los estados del Istmo y península de Yucatán.