MÉRIDA, Yucatán, viernes 21/09/18.- La influenza en Yucatán sigue cobrando vidas y en la semana 38 la cifra de decesos subió a 39, dos muertes más, en lo que va del actual periodo interestacional, además de que se confirmaron 327 casos, seis más que hace siete días, de 2 mil 298 probables reportados, según el informe semanal de vigilancia de este padecimiento que realiza la Secretaría de Salud Federal

A nivel nacional, las autoridades de salud reportaron 72 decesos por este mal, seis más que la semana pasada, además de que se tiene 831 casos confirmados, 49 más que la semana 37.

Yucatán ocupa el 54% de los casos que se han registrado en el actual periodo, seguido de Quintana Roo, Veracruz, Chiapas y Sinaloa.

El estado también encabeza la lista de casos confirmados de este padecimiento respiratorio, seguido de Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Tabasco, estados que en su conjunto ocupan el 82% del total nacional.

A nivel local, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) insiste en que el brote ha sido contenido, aunque las acciones de prevención en escuelas y oficinas de gobierno (en los que se establecieron filtros de vigilancia) se han mantenido vigentes para evitar más contagios.

Oficialmente, el periodo interestacional concluye en la semana 40 del año, por lo que al finalizar este lapso, ya habrá iniciado oficialmente la temporada de influenza en México, a principios de octubre.