MÉRIDA, Yucatán, sábado 22/09/18.- El desarrollo agropecuario y pesca fueron los temas de la sexta mesa de transición gubernamental encabezada por Jorge André Díaz Loeza, por parte del grupo de transición del gobernador electo Mauricio Vila Dosal y Pablo Castro Alcocer, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SEDER).

En la reunión se informó que el tema agropecuario es muy amplio en el Estado de Yucatán porque la meta fue hacer más rentable el tema del campo yucateco. Se informó acerca de la la construcción de carreteras sacacosechas, la tecnificación del campo y su relación con el cultivo de maíz, soya, coco, pitahaya y henequén.

También se proporcionaron datos sobre la producción lechera, la industria porcina, la actividad pesquera, el programa Peso a Peso así como la agroindustria.

Otros temas presentados fueron las exportaciones, los apoyo a los productores, sanidad e inocuidad alimentaria, extensionismo, diversificación de cultivos y, en general, todas aquellas actividades que abarcan las funciones de la dependencia para el desarrollo rural en la entidad.

Asimismo, se expusieron las acciones de impulso a la agroindustria, la calidad de la producción local así como las inversiones realizadas en materia de infraestructura y equipamiento.

Asistieron como representantes de la sociedad civil David Reyes, de Coparmex; Jorge Euán Góngora, de CMIC; Raúl López Osorio, de Feyac; Carlos Pandiello Vázquez y Alejandro Rivas de la Canaco Servytur; Mariana González de la Universidad Anáhuac-Mayab;Adrien Gasse Margat de la Universidad Marista; Enrique Abreu Sierra de la Universidad Autónoma de Yucatán y Michelle Byrne Rodríguez, de Cruz Roja.

Por parte del equipo de transición de Vila Dosal acudieron Édgar Martín Ramírez Pech, Olga Rosas Moya, Alberto Reyes Carrillo y Víctor Hugo Lozano Poveda.

Acompañados de Guillermo Cortés González, secretario técnico de Planeación y Evaluación, los directores de las diferentes áreas de SEDER expusieron detalles de los programas implementados durante el sexenio por concluir.