CIUDAD DE MÉXICO, sábado 22/09/18.- El satélite Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), descubrió dos planetas del tipo “súper-Tierra” y “Tierra caliente”, tamaño no más del doble al de la Tierra, en sistemas solares a por lo menos 49 años luz de distancia.

El telescopio orbital que busca detectar mundos más allá de la Vía Láctea reveló los hallazgos esta semana, apenas cinco meses después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, sitio que funge como principal centro de las actividades espaciales de Estados Unidos.

¿Esperanzas de vida?

Ambos planetas son demasiado calientes para sustentar la vida, pero la directora adjunta de ciencia de TESS, Sara Seager, espera más hallazgos de manera pronta; TESS cumple misión de dos años (con inversión de 337 millones de dólares) para ampliar catálogo de exoplanetas: mundos que rodean estrellas distantes.

“Tendremos que esperar y ver qué más descubre TESS. Sabemos que los planetas están afuera, cubriendo el cielo nocturno, esperando ser encontrados”.

TESS extiende el trabajo de su antecesor, telescopio espacial Kepler, que descubrió casi los cerca de 3 mil 700 exoplanetas documentados durante los últimos 20 años: se está quedando sin combustible; la NASA espera ubicar miles de mundos antes desconocidos, cientos de ellos de un tamaño aproximado al de la Tierra.

Creen probable que nuevos descubrimientos tengan superficies rocosas u océanos, por lo que serán mejores candidatos para que la vida evolucione; los científicos estiman catalogar al menos otros 100 exoplanetas para estudiar en el que se ha convertido en uno de los campos de exploración más nuevos de la astronomía.

AGENCIAS.-