MÉRIDA, Yucatán, sábado 22/09/18.- En el contexto de cambio político, social y económico como el que vive nuestro país, es necesario generar espacios de diálogo, debate y reflexión que contribuyan a enriquecer el papel de las y los impartidores de justicia para mejorar sus procesos y fortalecer a las instituciones que representan, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la 13 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Acompañado del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien dio la declaratoria inaugural del evento, el mandatario consideró oportuno abordar este tema que necesita el apoyo de todos los actores políticos y sociales para que, desde sus respectivos espacios de responsabilidad, favorezcan un mejor sistema de justicia.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el derecho es el instrumento que permite a una sociedad avanzar y vivir en armonía. Por ello, enfatizó el importante el papel que juegan las mujeres y hombres presentes, así como las instituciones a las que pertenecen, pues son un actor clave de la democracia mexicana y refleja el esfuerzo de todos los que forman parte de ella de manera cotidiana.

“Estamos seguros que foros como éste permitirán identificar retos y áreas de oportunidad que trae el nuevo panorama en beneficio de la sociedad mexicana”, aseveró ante profesionales que participan en la Asamblea, ministros, consejeros, magistrados, jueces y abogados.

En el marco del encuentro denominado “La impartición de justicia que México requiere”, el mandatario recordó que en Yucatán se abrió, desde 2014 y de manera exitosa, una nueva etapa en esta rama con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en la totalidad de los distritos judiciales.

A ocho días de terminar su gestión al frente del Gobierno de Yucatán, de la cual consideró el mayor legado, más que obras y acciones, un estado de ánimo optimista por dejar una entidad mejor que la que había hace seis años, Zapata Bello apuntó que los logros que en este evento se consiguen como parte de un esfuerzo personal y colectivo, que se transfieren a las instituciones a las que pertenecen y se traducen en bienestar para toda la sociedad.

En su intervención, Aguilar Morales sostuvo que hoy la nación requiere seguridad jurídica que derive en una impartición de justicia regida por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, tal como lo ordena la Constitución.

Desde el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el ministro presidente de la SCJN invitó a aceptar las críticas, “ya nos parezcan justas o injustas, verdaderas o falsas porque como servidores públicos estamos sujetos al escrutinio, más bien debemos aprovecharlas, revisar y corregir nuestro actuar a partir de ellas”.

El también representante del Poder Judicial de la federación se pronunció en contra la corrupción en los procesos de justicia, para dar credibilidad y legitimidad a las instituciones. Además, destacó que el constitucionalismo responde a la idea de que los Poderes deben ser limitados.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, celebró el diálogo y el análisis que se llevará a cabo para mejor el sistema de impartición de justicia e hizo un amplio reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo por el respaldo, voluntad de coordinación y el respeto irrestricto al Poder Judicial de Yucatán, que ha asegurado su autonomía.

El magistrado yucateco aprovechó para pedir el impulso y análisis cuidadoso de la reforma al artículo 116, fracción tercera de la Constitución Federal, que ahora se revisa en el Senado, el cual contiene importantes avances y aspectos que se debe repensar con especial énfasis para no arriesgar la independencia de los Poderes Judiciales locales.

“Por ello, y por muchos temas más, esta Asamblea nacional de los juzgadores mexicanos cobra más relevancia que nunca”, acotó. En el evento, que continuó y concluyó este mismo día con trabajos en seis mesas posteriores de discusión y reflexión, se discutió en torno a problemáticas y propuestas de los grandes ítems relacionados con la alta labor de las y los participantes.

La AMIJ está conformada por órganos jurisdiccionales, tanto federales como locales, en sus diversos ámbitos de competencia: civil, penal, familiar, laboral, electoral, fiscal, administrativo, agrario y constitucional, cuya representación recae en ministros, magistrados, jueces y funcionarios, agrupados en 11 apartados que incluye a Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y plenos especializados.