HOMÚN, Yucatán, domingo 23/09/18.- En venganza por las manifestaciones en contra de la granja porcícola “Keken”, supuestamente las autoridades federales clausurando cinco cenotes que son Balmil, Canunchén, Santa Cruz, San Antonio y Santa Rosa.

El Gobierno Federal, a través de la Profepa, como afirma el usuario de redes sociales y habitante de Homún, Felipe Camargo, en represalia y coludidos con la empresa “Kekén”, clausuró los cenotes antes mencionados, que son fuente de empleo de decenas de familias de la localidad.

La agrupación civil Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los cenotes) y los habitantes de Homún convocaron a una manifestación este 21 de septiembre para exigir el cierre de la mega granja porcícola, ubicada en el municipio de Homún, porque los primeros cerdos han sido introducidos a la granja.

La molestia se debe a que la mega granja, que albergaría a 49 mil cerdos al año, estaría ubicada encima de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, misma que provee el 42 por ciento del agua que se utiliza en el estado y el 19 por ciento de la península.