MÉRIDA, Yucatán, domingo 23/09/18.-  Sin reconocer una de las principales causas de su derrota -el efecto Ivonne Ortega Pacheco, el ex candidato del PRI al gobierno estatal Mauricio Sahuí Rivero culpó a otros hechos, como el efecto MORENA y el desgaste nacional del tricolor

El espiteño, quien difícilmente ganará algo en la capital yucateca, en donde los meridanos no lo quieren porque lo consideran gente de la ex gobernadora dzemuleña, dijo que continuará vigente en su carrera política como un “soldado” más del tricolor.

En entrevista en el programa “Aquí en Corto”, que se transmite todos los sábados a través de MVS Radio, el ex abanderado tricolor consideró que en política no hay “derrotas totales”, por lo que consideró que el Revolucionario Institucional de Yucatán tendrá los suficientes arrestos para levantarse del descalabro de los comicios.

“Los resultados fueron producto de un ánimo no solamente local, sino nacional que en una elección concurrente hace que no solamente cuestiones o circunstancias propias de nuestro estado estén en juego, sino también el ánimo nacional influya en los propios resultados y en ese sentido todo estos elementos estuvieron en juego en el pasado proceso”, precisó.

Sin tocar siquiera el tema Ivonne Ortega, Sahui Rivero dijo que que otras de las causas de la caída del PRI fue la aparición en el escenario político nacional y estatal del partido Morena, pues muchos de los espacios que eran del tricolor fueron ocupados por la fuerza política que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

En Mérida el PAN le endilgó una tremenda paliza al espiteño, de modo que Mauricio Vila Dosal obtuvo más de 80 mil votos que el abanderado tricolor, especialmente por considerarlo incondicional de la ex gobernadora y no solo por el efecto MORENA.

“Ciertos espacios que normalmente eran nuestros se fueron hacía otras fuerzas políticas, particularmente Morena. Así es la democracia y tenemos que trabajar para esas reflexiones dijo Sahui Rivero y agregó, en un tono de consolación ridícula, que los resultados obtenidos por el PRI a nivel local donde ganó la fórmula al Senado, la mayoría de distritos federales electorales, mantuvo 10 escaños en el Congreso y se alzó con el triunfo en más de la mitad de las presidencias municipales del estado.

El espiteño dijo que tras los resultados adversos del uno de julio, ha mantenido platicas con el también excandidato al gobierno del estado por Morena, Joaquín Díaz Mena.

“Con Joaquín Díaz hemos tenido algún contacto y hemos platicado, en general con todos, aunque no haya habido contacto personal con algunos, pasan los procesos electorales, pero toca con responsabilidad asumir la tarea que viene”, expuso.

Mauricio Sahuí aseguró que será una voz crítica pero constructiva, a la vez que le deseo el mayor de los éxitos posibles los gobiernos federal y local que entrarán en funciones en el presente años.

“Mi vocación, mi preparación la pongo a disposición de los yucatecos y estaré ahí presente en la medida que se nos permite, señalaré cuando haya un error, como yucateco, como padre de familia, me preocupa mucho que se mantenga la seguridad, quiero que nuestro estado siga avanzando y en ese sentido estaremos aportando para que a Yucatán le vaya bien”, concluyó.