PROGRESO, Yucatán, 24/09/18.- De taxista de Playa del Carmen a “empresario”, Javier Humberto Franco Hernández, mejor conocido como “El Güero”, de 46 años de edad, decidió cambiar radicalmente su vida, pero nunca se imaginó que el pasado lo seguirá cientos de kilómetros  para asesinarlo por la espalda de cinco disparos. 
El extinto fue identificado por su esposa, señora Analilia Ramírez Chalé, de 43 años de edad, quien dijo que ella y su esposo llegaron a la comisaría hace siete meses, procedentes de Playa del Carmen, Quintana Roo.

El occiso era originario de Chetumal, pero trabajó como taxista en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ahí, “El Güero” se desempeñaba como taxista de la de la Zona Hotelera, pero luego se estableció en la comisaría de Chicxulub Puerto junto con su esposa y dos hijas, y decidieron establecer un restaurante, al que llamaron “Ina Beach” (antes “Pepe’s”), ubicado a la entrada del muelle.

Según familiares del extinto, este domingo llegaron dos clientes al restaurante, supuestamente buscando una promoción, y se sentaron cerca de la barra, donde ubicaron a “El Güero”; las armas de fuego las tenían guardadas debajo de la mesa y al identificar a su víctima sacaron las pistolas y dieron el primer disparo.

El ex taxista, al notar la presencia de los presuntos sicarios, de inmediato salió corriendo del restaurante, pero fue perseguido y le dispararon por la espalda, recibiendo al menos tres impactos de bala, que acabaron con su vida.
Según sus compañeros que estaban en el bar, cuando menos escucharon cinco detonaciones de arma de fuego desde que se inició la persecución; “El Güero” cayó a las puertas del inmueble que habitaba con su familia, ubicado a un costado del restaurante.

Tras ultimar a su víctima, los sicarios huyeron en una camioneta de color blanco, marca Nissan, presuntamente con placas del Distrito Federal, donde viajaban tres hombres y una mujer, quienes fueron ubicados y arrestados en algún punto del Estado de Yucatán. Dos son originarios del estado de Veracruz y los otros de Quintana Roo

Las investigaciones apuntan a que el posible móvil sería un ajuste de cuentas por drogas. Al parecer, el ahora occiso debía fuerte cantidad de dinero, producto de la distribución de enervantes en Playa del Carmen.

Esta ejecución recuerda el homicidio en Progreso de Julio Solís Pool, a quien le apodaban “Canalla” y fue asesinado a balazos en la puerta de su casa el 5 de marzo de 2015.

Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Municipal Preventiva de esta ciudad y Técnicos en Urgencias Médicas de la Policía Estatal, quienes trataron de brindarle auxilio al señor Javier Humberto Franco Hernández, pero lamentablemente ya no contaba con signos vitales.

Elementos de los Cuerpos de Seguridad se encargaron de acordonar el área unos 100 metros a la redonda, mientras agentes de la Policía Estatal Investigadora se dieron la tarea de tomar muestras en el bar, donde se registraron los hechos.
Más información en Sección Yucatán.