MÉRIDA, Yucatán, domingo 23/09/18.- En la bancada del PAN Rosa Adriana Díaz Lizama es la que propuso que se aumente el sueldo de los diputados y nada que menos que se eleve más 50 mil pesos al mes, pues quieren llegarlo a $108 mil, lo que es una idiotez totalmente.

Es inconcebible que lo primero que hagan estos diputados sea buscar como subirse el sueldo, de manera desproporcionada: Desproporcionada porque pretenden subirse más del 50 por ciento, lo que es una locura, y porque esta iniciativa es un insulto a TODOS los trabajadores yucatecos que honradamente se ganan el pan con el sudor de su frente.

Es más sensata la propuesta de Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno, que pide mejores herramientas de trabajo.

Es increíble, como, luego de ganar mucho como diputada y luego como senadora, además de haber despilfarrado millones de pesos en viajes por el mundo, ahora Rosa Adriana lo primero que hace es pedir aumento de sueldo, lo que es un insulto para los dos pesitos que se le sube al salario mínimo.

Actualmente ganan $35 mil al mes, más $9 mil de vales de gasolina y 10 mil en vales de despensa, lo que da un total de $54 mil al mes, más el apoyo parlamentario. Quieren ganar $108 mil y sólo sesionan ocho veces al mes y algunos, la inmensa mayoría sólo va a calentar banca y a levantar su dedo o por el contrario a oponerse sistemáticamente a las propuestas.

En el PAN tres han demostrado voracidad por el dinero, ya sea bien o mal habido: Rosa Adriana Díaz Lizama, Víctor Merari Sánchez Roca y Kathia Bolio Pinelo; las dos han sido diputados federales y han estado ligadas a corrupciones y “moches” de altos vuelos, mientras que Merari a su paso de regidor en la comuna meridana hizo muy buen dinero con “bisnes”, de modo que dejó su humilde casa de la Colonia Obrera y se fue al norte de la ciudad y ya usa prendas Salvatore Ferragamo, cuyos zapatos valen 16 mil pesos.

Se entiende que Alejandro Cuevas Mena, del PRD, quiera aumento, pues luego de haber sido diputado federal y de haberse convertido en el “Auténtico rey de los moches”, ganar 54 mil al mes no le resulta lo suficiente.

Los de MORENA nunca en su vida han ganado esa cantidad y aunque dicen que quieren ser austeros están de acuerdo con el jugoso y desproporcionado aumento, porque su partido les quita la mitad del sueldo.

Aceptar un aumento como el que quieren estos diputados es una mentada de madre sin precedentes, una burla para los yucatecos y una muestra más de la rapacidad de los políticos, que quieren vivir como reyes, mientras la gente padece necesidades.