MÉRIDA, Yucatán, martes 25/09/18.- Dar a conocer el panorama actual de salud y nutrición en la etapa escolar y las buenas prácticas, mediante el intercambio de experiencias, es el propósito del Encuentro Estatal “Promoviendo una cultura alimentaria para una vida saludable”, en el que participan más de 280 directores, supervisores y jefes de sector de Escuelas de Tiempo Completo con Servicio de Alimentación.

En Yucatán existen 142 planteles de esta modalidad, que atienden a 15 mil 610 estudiantes con dicho servicio. A través de esta jornada de trabajo de tres días, directivos, supervisores y jefes de sector de las Escuelas que cuenten con esta modalidad compartirán experiencias que contribuyan a las buenas prácticas de gestión en los ámbitos de función directiva, pedagógica y del servicio de alimentación.

Asimismo, se les dará a conocer los resultados de las evaluaciones internas y externas hechas en materia de Servicios de Alimentación en estos centros educativos, así como el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en los planteles del Sistema Educativo Nacional.

De igual manera, se presentará el proyecto de intervención “Puntos verdes” que este nivel educativo realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación (SEP).

Como parte de este Encuentro, se llevó a cabo la conferencia magistral “Contexto nutricional en la etapa escolar en México” impartida por el doctor Miguel Malo Serrano, quien acudió por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la plática se habló acerca de tres principales temas: el desafío de los cambios y la acumulación epidemiológica, el abordaje de los determinantes de la salud y el rol fundamental de la escuela.

Los cambios tecnológicos en la producción y procesamiento de los alimentos, el bajo costo de los productos con poco valor nutricional y bebidas azucaradas han causado una pérdida de cultura alimentaria tradicional, lo que ha traído como consecuencia el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras relacionadas con el aumento del peso.

Finalmente, el ponente recalcó la importancia de que las escuelas se vuelvan promotoras de un estilo de vida saludables y pidió al cuerpo docente ser formador de hábitos alimentarios para el alumnado.

Actualmente, es vital que quienes estén involucrados en el programa se capaciten en todos estos temas, debido a las cifras de sobrepeso y obesidad a nivel nacional.