MÉRIDA, Yucatán, martes 25/09/18.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que el Ayuntamiento no tomará una decisión unilateral en el tema de la propuesta de que haya calesas sin caballos en la ciudad, pues dijo que también se tomará en cuenta a los aurigas.

Entrevistado, luego de presentar el Festival de las Ánimas en el Cementerio General, el edil aseguró que hay mitos y realidades sobre el tema de los caleseros, aunque aceptó que hay que entender que esta actividad lleva cientos de años funcionando en la ciudad, además de que es fuente de ingreso para muchas familias.

“Tengo entendido que hay un convenio con la Facultad de Veterinaria de la UADY para la atención de los caballos. Estaré dispuestos a escuchar a todos, no habrá decisiones unilaterales. No se puede dar de borrón esta actividad así como así”, externó.

Ayer, los caleseros dieron un rotundo no a la propuesta de emplear vehículos eléctricos, pues afirman que esta estrategia no es viable, además de que aseguran que se acabaría con esta tradición centenaria.

Barrera Concha apuntó que también se tomará en cuenta la opinión de los ciudadanos a través del Plan Municipal de Desarrollo, aunque dejó en claro que en este caso existen alternativas que se pueden tomar en cuenta y que no habrá decisiones sin consultar con los involucrados.

En lo que respecta al Festival de las Ánimas, el edil precisó durante el anuncio del evento que se buscará fomentar las tradiciones dentro de las nuevas generaciones, por lo que reiteró su compromiso con su realización, algo que se ha hecho por 10 años.

Al respecto, el director de Desarrollo Social de la Comuna, José Luis Martínez Semerena, recordó que en 2017 fueron 210 altares y 50 mil personas los que participaron en el Paseo de las Ánimas, aunque para este año se invitará a vecinos, consejos de participación y quienes quieran colocar una ofrenda para alcanzar los 250.

Asimismo, destacó que dentro del festival se realizará el Paseo de Flores en el que se colocarán 40 mil flores en el barrio de la Mejorada, a partir del 15 de octubre y que será inaugurado el 28 de octubre, mientras que el 31 de octubre se hará el paseo de Ánimas a las 06:00 de la tarde.

Por su parte, el director de cultura, Irving Berlín Villafaña, explicó que dentro del programa cultural del festival se contará con la realización de conferencias sobre la acepción de la muerte, también habrá una exposición fotográfica; se presentará la Noche de Catrinas en Paseo de Montejo, mientras que el 28 de octubre, durante Mérida en Domingo, se efectuarán show de títeres, además de que se llevará a cabo la segunda edición del Festival del Pib de 11 a 6 de la tarde, en el barrio de San Sebastián.