MÉRIDA, Yucatán, martes 25/09/18.- Como mentirosos quedaron los diputados que dijeron que debe actualizarse su salario, pues ahora afirman que no es un tema agendado por su bancada, cuando en el PAN Rosa Adriana Díaz Lizama promovía el aumento.

Ahora, luego de recibir severa críticas a su desmedida avaricia, los diputados locales descartaron que exista una propuesta para aumentar su sueldo mensual y afirmaron, contra lo que le declararon al Diario de Yucatán, en nota que se publicó el domingo pasado, que hay otros temas con mayor importancia para la sociedad y el estado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, aseguró que elevarse el sueldo no es un tema que esté sobre la mesa y dijo que los legisladores, al menos de la bancada del PRI, tienen varios temas en su agenda.

“Lo que nosotros tenemos como prioridad es conseguir mejores herramientas para el Poder Legislativo, es decir los trabajadores. Subir el sueldo de los diputados no es un tema que se haya discutido en el seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. No es un tema que haya estado en discusión, no es un tema que esté dentro de las prioridades, al menos las del PRI”, recalcó.

Cervera Hernández aseguró que dentro de los temas que se abordarán, se encuentra terminar de integrar las comisiones permanentes, así como la aprobación de nombramientos de funcionarios, aunado a los temas que traiga la nueva administración estatal.

Cada diputado local gana 35 mil 95.10 pesos al mes, a lo que se suman nueve mil pesos en vales de gasolina y seis mil pesos de vales de despensa, para un total de $54 mil. También tienen  34 mil pesos de apoyo parlamentario, pero eso lo destina íntegro para pagar a sus asesores y ayudantes.

Miente el Diario de Yucatán o miente Rosa Adriana.

Contra lo que le declaró al Diario de Yucatán, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, aseguró que el tema de los sueldos o de la revisión administrativa no es un tema que esté agendado en junta de gobierno, quien solo trabaja en la formación de las 16 comisiones permanentes, así como proponer la creación de algunas otras.

Ella declaró lo siguiente: que sí debería haber un aumento de salario para los legisladores; incluso es lo que ha platicado con su colega del PRD, Alejandro Cuevas Mena, pues llevan ya muchos años sin mover las dietas económicas de los diputados yucatecos.

Sin embargo, ahora, ante el rechazo de la gente, de manera cínica dice que lo más seguro es que se aboquen a revisar toda la parte administrativa y presupuestal que tiene este Congreso que no se ha movido durante muchos años. Revisar el funcionamiento de las áreas, el Centro de Investigaciones, de Apoyo Parlamentario, y hacer eficiente el trabajo de comisiones.

Como buen samaritano, que no quiere nada para ella sino para el prójimo, Rosa Adriana ahora dice que es probable que se revise los sueldo de los trabajadores que cobran lo mismo desde hace varios años. Queda muy claro que la prioridad no son los sueldos de los diputados.

Aunque pretendieron nadar de muerto y hacerse a las madres de la caridad, los diputados de MORENA luego de aceptar que sería bueno revisar el alza, dijeron que no lo querían, pero como una bandera hipócrita, ya que si sus compañeros lo aprobaban hasta ellos gozarían el aumento.

Al igual que Felipe y Rosa Adriana, el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh afirmó que el aumento de sus sueldos no es un asunto en cartera, aunque dijo que tal vez se busque reducirlo.