SIERRA PAPACAL, Yucatán, martes 25/09/18.- La oficina “Yucaexporta” es una herramienta de la Fundación Produce Yucatán A.C., a disposición de productores, empresarios y agroindustriales de la entidad”, para apoyar la exportación de productos diversos a los Estados Unidos de América.

Esa oficina impulsa la exportación de productos del sector primario y agroindustrial al mercado estadounidense y su alto poder adquisitivo, aunque no cierra el abanico de oportunidades a las artesanías.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, recordó que la oficina matriz de “Yucaexporta” está en el Centro Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología, del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, situados en Sierra Papacal, comisaría de Mérida,

La oficina de Yucaexporta, añadió, trabaja en estrecha coordinación con la Cámara de Empresarios Latinos, en Houston.

“Nuestro personal se encarga de analizar las posibilidades de éxito de cada proyecto y, a través de esa oficina encontramos los puntos fuertes y las áreas de oportunidad de mejora, además de contar con productos más competitivos para el mercado estadounidense”, explicó Cabrera Quijano.

El directivo añadió que cuando los productos están listos para exportar, se apoya enviando sus muestras, a fin de generar un primer acercamiento con posibles distribuidores y clientes en los Estados Unidos de América.

“Los interesados pueden comunicarse al teléfono celular 9991-872206, donde recibirán la atención personalizada, sin intermediarios, de Carlos Recio Mendicutti, director de Yucaexporta. Con él directamente pueden para hacer una cita y solicitar más información del programa de apoyo. Ponemos también a su disposición el correo electrónico carlos.recio@yucaexporta.com “, dijo.

Cabrera Quijano invitó a empresarios y productores en general a que participen y aprovechen esta oportunidad que ofrece el gobierno del Estado, a través de la Fundación Produce Yucatán, A.C.

Al respecto, Carlos Recio explica que uno de los aspectos más importantes es el logístico, y por ello se fortaleció el trabajo con la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán y con las cámaras empresariales locales, así como con dependencias clave como Aserca, Promexico y la Dirección de Comercio de la Secretaría de Fomento Económico del gobierno del Estado.

“Hemos consolidado un buen equipo. A nosotros, como oficina de apoyo a la exportaciones de la Fundación Produce Yucatán, ya nos identifican en el tema de agro en materia de exportaciones”, indicó Recio Mendicuti.

Añadió que esa oficina apoya las exportaciones del campo, pero no está cerrada a la exportación de artesanías, como hamacas y guayaberas, de lo cual, adelanta que pronto nos dará noticias.

EN CONTEXTO.-

*Este año, integrantes de la Cámara de Empresarios Latinos en Houston llegaron a Yucatán para sostener una serie de encuentros con sus pares locales, con miras a reforzar el intercambio comercial entre esa entidad texana e inversionistas.

*Esa visita arrancó con el seminario “Perspectivas de mercado en los Estados Unidos”, en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Yucatán, organizada por el gobierno del Estado a través de sus secretarías de Desarrollo Rural y Fomento Económico, en coordinación con la Fundación Produce Yucatán y la Cámara de Empresarios Latinos de Houston.

*Carlos Recio explicó que el objetivo de esta visita fue enseñar a los productores del sureste mexicano a cómo llegar a los compradores de los distintos mercados de Estados Unidos. Se trató de un segundo paso de los lazos que se establecieron en marzo pasado entre Yucatán y Houston, en el marco de Expocampo Yucatán 2017, que impulsó los productos del campo yucateco a ese mercado. Como resultado de ese esfuerzo, el 27 y 28 de abril del año pasado Houston abrió sus brazos con la primera Expo Yucatán Internacional en esa ciudad de Texas.