Mérida.- El nadador Carlos Franco Cantón celebró sus 44 años e hizo historia al convertirse en el primer yucateco en cruzar el Canal de la Mancha, uno de los más grandes retos en aguas abiertas, para ello empleó 15 horas con ocho minutos.

 

De esta manera también se convirtió en el tritón mexicano número 31 en lograr esta valiosa hazaña que miles de personas han intentado, pero pocos han conseguido.

El yucateco inició su aventura en las aguas de Dover, Inglaterra, el pasado martes a las 23:30 horas (17:30 de Mérida) y tocó tierra firme en Calais, Francia, alrededor de las 15 horas de este miercoles, levantando el júbilo de sus acompañantes, entre ellos su entrenadora Nora Toledano, su esposa Abigail Ferrer y su couch Raúl Pech.

Para el profesor de natación en la Acuática Antares, no fue nada fácil lograr el reto, sobre todo porque se enfrentó a un mar que estaba “picado”, con olas de entre un metro y un metro y medio, así como vientos de alrededor de unos 12 nudos (22 kilómetros por hora).

Las fuertes corrientes hicieron que el yucateco tuviera que realizar un desvío para continuar rumbo a las costas francesas, provocando un pequeño desequilibrio en los planes iniciales.

A pesar de las adversidades nunca dejó de luchar para cumplir con su objetivo, demostró estar bien preparado física, nadando a un muy buen ritmo en un clima sumamente frío (9 grados).

Tras las más de 15 horas de nado, Franco Cantón levantó los brazos en señal de triunfo y los comisarios encargados de la zona avalaron el toque de tierra del yucateco.

El Canal de la Mancha se encuentra ubicado en el Océano Atlántico entre la costa sur de Gran Bretaña y el norte de Francia.- Podio Deportes