MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/09/18.-  En contubernio con altos mandos de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) Ismael Aguilar Puc favoreció a integrantes de la familia Polanco Falcón a los que les dio plazas sin concurso ni nada.

El ahora alcalde también, en los últimos años, habría favorecido a la ex alcaldesa de Temax Leandra Moguel Lizama, quien cobró durante 23 años como profesora, sin presentarse a laborar y ahora que volvió a impartir clases ya no tiene paciencia y maltrata a los niños de primer año.

Con el inicio del nuevo gobierno panista a la vuelta de la esquina (empieza este lunes 1 de octubre), muchos tratan de deslindarse de todos los malos manejos anteriores y ponen pie firme para darle solución a los tantos problemas que la afectan a la dependencia.

Ya próximo el cambio de mando comenzaron a salir flote centenares de anomalías, en las que están involucrados nombres de exfuncionarios públicos, que se han servido con la cuchara grande en su paso por la dependencia educativa.

Familiares, amigos y hasta los mismos funcionarios públicos se han auto acreditado plazas, contratos o licencias indefinidas con goce de sueldo, para ostentar salarios algunos de ellos muy por arriba de los $50,000, sin laborar frente agrupo o en oficinas educativas.

En días anteriores, un caso que levantó polémica en el ámbito educativo, es el maltrato de una menor en una escuela primaria de Temax, de parte de la ex diputada Leandra Moguel, quien regresó a su salón de clases después de haber estado 23 años inactiva.

Se presume que la exfuncionaria cobraba su suelo como docente sin trabajarlo, con ayuda de algunos servidores públicos a cambio de favores políticos, tal como lo hiciera con el ex secretario de educación Víctor Caballero Durán y el actual alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc.

Mientras que en la campaña política la profesora Leandra Moguel bautizó a Aguilar Puc como su “bebé consentido”, delante de la gente de Dzidzantún, detrás de esa cortina de humo se negoció la continuidad de la licencia con goce de sueldo de la temaxeña.

Oros casos en los que está envuelto Aguilar Puc y su hermano Cornelio Aguilar, cuñado de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es las ubicación de sus sirvientes personales y políticos, pasando por encima de los concursos para la obtención de plazas o contratos.

Una cuna de estas anomalías es el DIF estatal y otras dependencias educativas, y luego de la caída del PRI en las elecciones de julio, estos acomodos se vinieron abajo, de modo que antes que acabe el sexenio priista reubicaron a sus compinches, pasando por encima de los derechos laborales de miles de docentes.

Una de las familias más beneficiadas es la Polanco Falcón: a Lilenya Polanco la colocaron como la asesora del secretario municipal de Dzidzantún, y la colocaron como secretaria administrativa en la escuela “Roberto Quiroz Guerra”, ubicada en la colonia Mulsay en esta ciudad.

En total abuso de los cargos públicos, siguen con su nepotismo y salió a relucir la entrega de otra plaza de intendencia,  sin presentar examen, a favor de Iván Polanco, hermano de la asesora del secretario municipal, el cual es ahijado de Cornelio Aguilar Puc.

Al hermanito menor, José Polanco lo colocaron en el ayuntamiento, como auxiliar del chofer, el cual cobrará aunque no trabaje físicamente en un carro oficial de la comuna; José es uno de los protegidos de Ismael Aguilar, quien meses atrás sin ser alcalde lo liberó luego que fue detenido con posesión de droga en un retén del puerto de Santa Clara.

Ante tanta queja ciudadana, la maestra activista e integrante del observatorio ciudadano nacional de feminicidios, Adelaida Salas, dijo que es inadmisible que estos actos de barbarie predominen en los alumnos de primer grado de las escuelas primarias.

Dijo hará las diligencias necesarias para que se investigue si realmente es cierto que la maestra Leandra Moguel cobró durante 23 años sin trabajar y se devolverá esos mismos años de ausencia cuando se jubile.

La activista invita a todo personal incorporado a los distintos niveles educativos de la SEGEY, qué hayan sido afectados laboralmente, a que interpongan una denuncia formal de hechos en el Instituto Estatal para el combate a la Corrupción. “inecco.yucatan.gob.mx”, al número Tel.9303800; al Jurídico de la Secretaría, ubicada en la calle 10 #201 A entre 23 y 25, de la col. García Generes, Tel. 9204289; o al Tribunal Superior de Justicia, Av. Jacinto Canek s/n x 90 Col. Inalámbrica, Tel: 9300650 (oficialía de partes) con queja contra servidores público que haya incurrido en actos de corrupción y abuso de poder.