OXKUTZCAB, Yucatán, martes 25/09/18.- Rusel Tun Carrillo fue condenado a año y medio de cárcel, aunque si paga un dinero librará la prisión, como castigo por lesionar a un policía estatal al que quemó con fuego.

Rusel Tun Carrillo fue declarado penalmente responsable del delito de lesiones contra un servidor público, al confesar ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, Licenciado Manuel Jesús Soberanis Ramírez, su participación en los hechos delictivos que se le imputaron.

En un procedimiento abreviado se dictó fallo condenatorio en contra de Tun Carrillo, quien pactó una sentencia menor con su defensa y el Ministerio Público, de la que hubiera recibido en un juicio oral.

Los hechos, según obra en la carpeta de investigación, fueron el 11 de junio del año en curso, en Oxkutzcab, cuando la madre del sujeto le pidió ayuda a la policía, pues su hijo (el ahora sentenciado) estaba alcoholizado y amenazaba con hacer estallar un tanque de gas LP de 20 kilos.

Al llegar, los agentes vieron que el individuo abrió la válvula del cilindro y prendió un cerillo haciendo una flama, misma que dirigió hacia uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quien sufrió quemaduras, que tardaron en sanar  por más de 15 días.

Los elementos de SSP lograron someterlo y arrestarlo, para luego ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente, en tanto el agente fue trasladado a un hospital para su atención médica.

En el procedimiento abreviado se le impuso a Tun Carrillo una sanción privativa de libertad de un año y 6 meses, una multa de 11 días, amonestación pública para que no reincida, la suspensión de derechos políticos y la restricción de acercarse a la víctima por 3 años.