HOMÚN, Yucatán, jueves 27/09/18.- Diputados locales crearon una comisión especial que servirá de canal de diálogo entre los involucrados en el conflicto de la instalación de una granja porcícola en Homún.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, afirmó que la mayoría de los integrantes de este órgano acordaron conformar dicha comisión, de modo que el Legislativo pueda escuchar las quejas ante la polémica por dicho proyecto porcícola.

“La idea es que la comisión pueda establecer el diálogo y que haya paz social en Homún. Ayer se aprobó con la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno. La estrategia es sentar a dialogar a las diferentes fuerzas, escuchar a los diferentes involucrados en el tema. Saber cual es la situación real. Escuchar, dialogar y ser un vínculo para que se respeten las leyes pero sobre todo buscar que no haya problemas ni agresiones”, externó.

Cervera Hernández afirmó que el Congreso solo permanecerá vigilante en el proceso que se sigue por el asunto de la granja, debido a que no tiene atribuciones legales para tomar partido en el caso, aunque reiteró que debido a los conflictos que se han suscitado en Homún, se determinó establecer un canal de diálogo.

Asimismo, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales, estatales y federales competentes, así como a diversos actores sociales de dicha población, a fin de encontrar a través de los canales institucionales, una solución conjunta a la problemática relacionada entre una granja y los pobladores.

La comisión especial estará presidida por la diputada priísta, Karla Franco Blanco, y en ella también participarán legisladores de todas las fuerzas políticas del Congreso.

Cabe recordar que el asunto de la granja de Homún ha generado varias opiniones en contra de este proyecto, sobre todo, porque se ha mencionado que esta podría afectar la reserva geohidrológica del Anillo de Cenotes.

De hecho, pobladores de Homún y la agrupación “Guardianes de los Cenotes” convocaron a una manifestación para mañana en las instalaciones de la Profepa.