CELESTÚN, Yucatán, jueves 27/09/18.- Integrantes de la Cooperativa Pez Plata de Celestún se manifestaron esta mañana en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para solicitar a la dependencia los permisos correspondientes para poder desarrollar proyectos de ecoturísmo en sus comunidades.

Asesorados por la Central Campesina Cardenista, los afectados acudieron a presentar los documentos correspondientes para que les sean permitido desarrollar esa actividad económica y con ello mejorar su calidad de vida.

Los inconformes denunciaron que los funcionarios federales no les quieren recibir la documentación para que se realice el trámite, lo que deja en evidencia el poco interés de las autoridades federales por las comunidades mayas que habitan en ese municipio costero.

Alba Cristina Cob Cortés, integrante de la Central Campesina que apoyó a los cooperativistas en la integración de los expedientes, aseguró que los funcionarios federales no quieren hacer su trabajo, pues ponen muchas trabas a sus representados.

“No les quieren ni siquiera recibir los permisos, entonces ellos se acercaron a la Central Campesina Cardenista, que es una organización en defensa de los derechos, y les brindamos el servicio para que vengan que vean el tipo de ayuda que le da porque prácticamente les cierra la puerta“, declaró.

Abundó que además de asesorar a los habitantes de la comunidad de Celestún, han levantado las respectivas denuncias para presentarlas ante la Secretaria de Gobernación y en las oficinas centrales de la Conanp.

Cabe señalar que las autoridades tienen hasta mañana para responder la solicitud de los cooperativistas, toda vez que este viernes día vence el plazo para la expedición de los permisos por parte de la Conanp.