PROGRESO, Yucatán, jueves 27/09/18.- Con el pie izquierdo comenzó la administración del nuevo alcalde Julián Zacarías Curi, quien en menos de un mes ya afronta un reto en seguridad pública debido a los recientes delitos y asesinatos que se han presentado en el puerto, sin contar las duedas con la CFE, los pagos atrasados de horas extras y los “jugosos” sueldos que les paga a sus asesores personales.

 

En lo que va del mes ya suman tres muertes por causas no naturales y varios delitos.

El viernes siete  de septiembre,  Avelino Figueroa Figueroa, de 63 años y extraviado desde el lunes tres, fue hallado muerto en la ciénaga de Chicxulub Puerto.

Dos semanas el puerto estuvo “en calma” hasta que el sábado 22 de septiembre José Antonio Dzul Canché, de 48 años y de Seyé, se ahogó en Chuburná, luego que ebrio apostó con su hijo que el último en llegar a la playa da un cartón de cervezas y ambos se lanzaron del muelle.

Al día siguiente el domingo 23 de septiembre Javier Humberto Franco Hernández, chetumaleño de 48 años de edad, fue ejecutado a balazos en su restaurante “Ina Beach”, en la calle 20 con 17 de Chicxulub, cerca del muelle. La SSP detuvo a tres varones y una mujer.

El Lunes 24 de septiembre a las 11 p.m. el tabasqueño Sergio Che García, de 19 años, fue herido en la cabeza por un botellazo que le propinó Juan Carlos Hernández Hernández afuera del bar “Moo”, en el malecón de Progreso.

El martes 25 en la madrugada, en tres horas, cinco sujetos con escopetas y machetes asaltaron las lanchas “Leonardo Esquivel”, con dos sardineros frente a Chelem, y “Rosario”, con dos sardineros ante Chuburná, y se llevaron los motores, cada uno de $150,000.

A las 6 p.m. dos motociclistas interceptaron a “Moy” y su mujer en moto poco antes de llegar a Chicxulub, les quisieron quitar el vehículo y, al no lograrlo, apuñalaron a la mujer en la espalda, abdomen y lado izquierdo. Ella fue llevada al hospital Juárez.

Ayer miércoles, por cuarto día seguido, continuó la violencia en este puerto: pescadores ebrios protagonizaron una batalla campal tras salir de la cantina “El pulpo”, en la calle 78 entre 27 y 29 que dejó como saldo tres detenidos y dos lesionados

Manuel Nieto, quien fue lesionado en la cabeza y caminaba en la calle 31 entre 78 y 80, narró que cuatro veracruzanos lo atacaron a machetazos al salir de la cantina “El pulpo”.

Así como el “móvil” del asesinato del ex taxista Javier Humberto Franco Hernández sería por drogas, las versiones del puerto señalan que el caso de “Moy” y su pareja no fue un asalto si no un caso de narcomenudeo, de hecho la pareja negó a dar sus nombres ni el de los presuntos asaltantes.

La venta de droga en el puerto ha ido en aumento, por lo que el nuevo alcalde deberá actuar rápido antes que los seguridad pública en el puerto se vuelva un caos, afirmó una vecina.