MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/09/18.-  Con un saldo de 39 decesos en Yucatán, terminó  la temporada interestacional de influenza, según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

El reporte de la última semana de este conteo arrojó que no se registraron más decesos, además de que se confirmaron dos casos que la semana anterior, para finalizar con 329, por lo que la entidad se consolidó como puntero tanto en decesos como en reportes de casos de todo el país.

Detrás de Yucatán quedó Quintana Roo, seguido de Veracruz, Campeche y Tabasco, que en suma ocuparon el 81% de todos los reportes generados en el periodo que hoy concluye.

En cuanto a decesos, el Sinave afirmó que Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Sinaloa representaron el 88% de los reportes, aunque localmente se reportó más de la mitad de los casos de todo el país.

A nivel nacional, se confirmaron 894 casos de influenza con 75 decesos, siendo la influenza tipo AH1N1 la que más casos y fallecidos registró, seguido de la influenza B.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud estatal precisó que en Yucatán la mayoría de los fallecidos por complicaciones de la influenza presentaron alguna comorbilidad, es decir, presentaban una enfermedad crónica-degenerativa como obesidad, diabetes, hipertensión o alcoholismo.

Será hasta la próxima semana cuando inicie de manera formal la temporada de influenza en todo el país, por lo que en breve las autoridades de salud pondrán a disposición de la población las vacunas para prevenir la enfermedad, las cuales serán para la población vulnerable.

En el caso de Yucatán, se espera que se apliquen más de 620 mil dosis de esta vacuna para evitar más afectaciones.