MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/09/18.- Para Ripley, Aunque usted no lo crea: El “Auténtico rey de los moches”, Alejandro Cuevas Mena, del PRD, fue designado presidente de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado. Y como en la campaña, le sigue haciendo el juego al PRI, sólo que ahora con la venia del PAN.

Callados y aplastados en su intención de querer subirse el sueldo, ahora la ex senadora por azares del destino (Rosa Adriana Díaz Lizama) se dedica al romance y a buscar querer quedarse con lo que en el Congreso del Estado le dejé la mayor cantidad de dinero.

Tremendo lío armaron los de MORENA porque los dejaron fuera de las presidencias importantes, pero por favor, el coordinador de la bancada Miguel Candila Noh es un tremendo bandido, quien durante décadas les “bajó” dinero a cientos de campesinos, con el argumento de pelear tierras por ellos. De los otros tres, lo mejor que han hecho es estar en MORENA, punto final de estos legisladores.

Ya habíamos dicho que esta legislatura se caracterizaría por la mediocridad, dado el perfil bajo de la mayoría de los electos, de modo que, como decía mi mamá, no se le pueden pedir peras al olmo.

La Buctzotzlovaca, en contubernio con “Chacales”, (Cuevas Mena) y el diputado por azares del destino y culpa de la ególatra Silvia López Escoffié, Felipe Cervera Hernández, se repartieron las comisiones más importantes, mientras los de MORENA, pagados de soberbia le llaman al PRI y al PAN partidos en extinción. El burro sopló la flauta y ya se siente dueño de una orquesta sinfónica, pobres morenistas yucatecos.

Las 16 comisiones permanentes quedaron integradas de la siguiente manera:

La  comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la presidirá Karla Franco Blanco (PRI); la de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Alejandro Cuevas Mena (PRD); la de Justicia y Seguridad Pública tendrá como presidente a Luis Borjas Romero (PRI) y la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal será Víctor Sánchez Roca (PAN).

Desarrollo Económico y Fomento al Empleo será presidida por Marcos Rodríguez Ruz (PRI); la de Desarrollo Agropecuario por Janice Escobedo Salazar (PRI); la de Medio Ambiente, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM); la de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Aguilar Castillo (NA); y la de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN).

Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas tendrá como presidenta a Leticia Euán Mis (Morena); la de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, Lila Frías Castillo (PRI); la de Igualdad de Género, Milagros Romero Bastarrachea (MC); para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya será Fátima Perera Salazar (Morena); y la de Derechos Humanos, María Moisés Escalante.

La comisión de Arte y Cultura estará presidida por Paulina Viana Gómez (PAN), y la de Cultura Física y Deporte por Kathia Bolio Pinelo (PAN).