MÉRIDA, Yucatán , viernes 28/09/18.- Decenas de vecinos de Homún clausuraron de manera simbólica la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia a la que acusaron de haber orquestado la clausura de cinco paradores turísticos de esta comunidad, como medida de presión.

Un centenar de personas se manifestaron a las puertas de la dependencia federal ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo, portando pancartas de rechazo hacia las autoridades, así como de la granja porcícola que se instaló cerca de Homún, lo que ha generado molestia en los habitantes.

Asimismo, los habitantes encabezados por la agrupación “Guardianes de los Cenotes”, efectuaron una asamblea popular para externar su rechazo a las declaraciones del delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui, quien afirmó que se procederá legalmente contra quienes retuvieron y agredieron a cuatro inspectores que efectuaron la clausura de cinco paradores del sitio.

Doroteo Hau, uno de los miembros del grupo de Homún, advirtió que las autoridades no están tomando en cuenta la voz del pueblo, el cual busca defender el agua de todo el estado, por lo que insistió en que la granja porcícola que edificó la empresa PAPO, solo causará estragos a las personas y su medio de subsistencia.

A su vez, Martha Capetillo Pasos, miembro del grupo Indignación, aseguró que el accionar de los pobladores al externar su inconformidad por la clausura de los cenotes obedece a la defensa de sus derechos como pueblo, al tiempo que negó que se haya agredido a los inspectores de Profepa.

Sobre el retiro de los sellos que se colocaron en los cinco paradores, rechazó que esto haya sido por obligación de los pobladores de Homún, pues dijo que los funcionarios recibieron instrucciones para proceder.

Posteriormente, los pobladores procedieron a votar para “clausurar” la dependencia, además de que esperaron unos minutos a que los funcionarios presentaran las pruebas que los inculpan como agresores, algo que no ocurrió.

Durante la protesta se presentó Filiberto Ku Chan, secretario general del Gobierno Nacional de Pueblos Indígenas, quien se pronunció en contra del accionar de las autoridades en el tema de la granja y la clausura de los cenotes.

Afirmó que como organización buscarán que haya diálogo entre los involucrados para evitar que haya violencia, aunque aseguró que de haber mayor presión de las autoridades, se recurrirá a las autodefensas para preservar los derechos de los habitantes de Homún.

Cabe señalar que los organizadores de la protesta se desligaron de Ku Chan y sus declaraciones, argumentando que no forma parte de su movimiento.