Mérida.- El Licenciado en Administración Carlos Xavier Sáenz Castillo será el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) número 13, tras la designación que recibió el sábado pasado por parte del todavía gobernador electo Mauricio Vila Dosal.

 

La dependencia creada en 1988 comenzó a funcionar de la mano de Víctor Alayola Rosas (q.e.p.d.) para luego continuar con Antonio Cárdenas Trejo (q.e.p.d.), Fidencio Canto Sánchez, José Obed Collí Argáez, Porfirio Trejo Zozaya –este en dos ocasiones–, José Luis Blanco Pajón, Juan Rojas Pacheco, César González Arjona, Carlos Caamal Franco, José Novelo Flores y Juan Sosa Puerto en el periodo 2012 a 2018.

Saénz Castillo tuvo su primera incursión en el servicio público en el Ayuntamiento de Mérida 1998-2001 siendo alcalde Xavier Abreu Sierra, como subdirector de deportes y educación, teniendo como logros el rescate del Maratón de la Ciudad de Mérida que se había dejado de realizar e invitó para ello a Benjamín Paredes, quien tiene el récord actual de esta justa deportiva.

Además trajo el Tazón Azteca de fútbol americano por primera vez a Yucatán como parte de los eventos de la Capital Americana de la Cultura, así como dos torneos Magistrales de Ajedrez donde se contó con la presencia del hindú Viswanathan Anand número uno del mundo y la búlgara Judith Polgar, también número uno femenil, en ese entonces.

Fue coordinador deportivo de la Universidad Marista de 2007 a 2013 y recibió el área deportiva de la institución a nivel nacional en el formato de Universiada en la posición número 70 de todas las instituciones públicas y privadas del país y cerró la participación de la edición 2013 de Universiada realizada en Culiacán, Sinaloa, logrando un histórico lugar 11 para la Marista.

Durante su paso por esa institución logró consolidar el proyecto elite de atletas Maristas Universitarios dejando un legado de poco más de 250 jóvenes deportistas con algún porcentaje de beca académica y participando con 15 de las 18 disciplinas oficiales del Consejo Nacional del Deportes de la Educación (Condde) en la Universiada.

En el año 2010, Carlos Sáenz fue nombrado presidente de la Liga de Futbol Marcelino Champañat siendo parte fundamental en el crecimiento de este circuito, el nuevo titular del IDEY dirigió los destinos de ese circuito durante tres años en donde parte de los logros fue el lograr involucrar a la comunidad de Hermanos Maristas en el principal ingrediente que han tenido en su formación e historia en Mérida que es el acompañamiento a través de los valores que aporta el deporte.

Además, se realizó un convenio de colaboración con la UADY para que estudiantes del posgrado en medicina del deporte tuvieran sus prácticas profesionales en los juegos de fin de semana efectuados en los campos del Colegio Montejo así como del CUM.

En 2012 fue nombrado por las Instituciones Maristas a nivel Nacional como el Coordinador de la Convivencia Deportiva Marista Universitaria (Codemaru), que se realizó en Mérida y donde se contó con la participación de alrededor de 400 deportistas de escuelas Maristas de todo el país.

Se desempeñó como subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida en los años 2017 y 2018 desde donde duplicó el número de activadores en parques públicos de colonias y comisarías de la ciudad dentro del programa “Mérida en Acción” y donde también implementó y amplió los beneficios del programa a las escuelas y a las empresas.

Consolidó el programa “Biciruta” al lograr incrementar el promedio de visitantes dominicales en el Paseo de Montejo de mil 500 a 2 mil 500 en cada edición. Esto gracias a alianzas con instituciones educativas y empresas, así como la invitación a considerar la ruta de Paseo de Montejo en las carreras de 5 kilómetros, promoviendo turísticamente la ciudad.

Durante su paso por la administración municipal consolidó la Liga Meridana de Béisbol de Invierno, donde sin descuidar el espectáculo, se apostó por un esquema de formación y se incrementó la participación de jóvenes de 18 a 21 años.

Implementó la creación de un comité ciudadano que acompañó las decisiones del presidente y director de la Liga Meridana en las personas de Russell Gutiérrez Canto (q.e.p.d.), el ex pelotero Wílliam Berzunza León y Gaspar López Poveda, entre otros.

Creó la Academia de Béisbol infantil y Juvenil en los campos de la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela en el sur de la ciudad con clínicas gratuitas a través de entrenadores algunos de ellos ex-profesionales de Liga Mexicana de Béisbol, como es el caso de Luis Borges Burgos.

Consolidó el Maratón de la ciudad rebasando la participación de corredores y en la administración municipal de Mauricio Vila entregó la mayor inversión en infraestructura deportiva en la ciudad con la entrega de un campo de softbol en los Vergeles, 6 canchas de futbol 7 en las comisarías de Mérida y la materialización de la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, espacio emblemático de la gestión de Mauricio Vila como alcalde.

En sus épocas de deportista, Carlos Saénz fue futbolista desde fuerzas infantiles y representó al Colegio Montejo, a las selecciones juveniles del Centro Universitario Montejo, y fue parte de la generación que obtuvo el Tricampeonato con los Venados con Jorge Lixa Dáger como entrenador e integrantes del equipo que obtuvo el Mérito Deportivo Yucateco en Deporte de conjunto, mismo que les fue entregado por Víctor Cervera Pacheco

Fue entrenador de niños en las categorías infantiles en el Colegio Montejo, participando con sus deportistas en la Liga Marcelino Champagñat.

Entre las propuestas que desarrollará en el IDEY se encuentran las líneas de acción planteadas por el gobernador electo Mauricio Vila.

Según dijo unificará el departamento de deporte adaptado y el Centro Paralímpico, creará la beca elite universitaria, se rescatará la infraestructura deportiva en todo el Estado, así como la creación de un fondo económico para el alto rendimiento, la vinculación de los centros regionales con las escuelas primarias y buscará incrementar la matrícula de alumnos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).

Otro de los objetivos será llevar el deporte a todos los municipios, la creación de una academia itinerante de béisbol e incrementar los estímulos económicos para deportistas y entrenadores de alto rendimiento.

Continuar con el proyecto de alto rendimiento rumbo a la Olimpiada Nacional y sus procedimientos selectivos municipales, estatales y regionales será parte importante a desarrollar junto con los presidentes de asociaciones, para darles puntual seguimiento de manera conjunta con los integrantes de la Región 8 del Sistema Nacional del Deporte (Sinade).

La activación física, el deporte popular y escolar, son áreas que se verán fortalecidas en esta administración, al igual que los Centros Regionales, donde será más eficiente la captación de talentos deportivos y el seguimiento a su desarrollo hasta convertirlos en medallistas regionales, nacionales y mundiales.

La digitalización de los espacios deportivos y fortalecer los programas enfocados a mantener instalaciones modernas y funcionales es un gran reto para esta administración, sin olvidar el sentido humano que tiene el personal que trabaja en la Institución, son parte de los planes que se van a aplicar.

Desde este lunes, Sáenz Castillo comenzará a despachar en las oficinas del Gimnasio Polifuncional sustituyendo a Juan Sosa Puerto.- Podio Deportes