MÉRIDA, Yucatán, domingo 30/09/18.- Con el nuevo encargo que exigió, la “Tía Betty” llegará a 29 años ininterrumpidos colgada de la ubre oficial -de 1995 a 2024-, mientras que el PAN cobijó de nuevo a un traidor, que los abandonó y se fue a Tabasco a buscar fortuna, pero volvió con las cola entre las patas: Sergio Chan Lugo, quien será titular de la JAPAY.

Interrumpiremos brevemente el descanso marcado por el Día del Señor para hablar un poco de Beatriz Zavala Peniche, quien presidirá la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y estará en una nómina gubernamental de nuevo.

Este largo caminar por los gobiernos municipal, estatal y federal incluye que ella se benefició del Fobaproa, ya que su esposo Javier Romero Osorio metió ahí una deuda de $65.1 millones, que al final pagamos todos los mexicanos.

La carrera de la “Tía Betty”, a la que también varios panistas le dicen la “Cumbia” comenzó en 1995 en la Comuna que encabezó Patricio Patrón Laviada y que incluye cargos como diputada federal y local; secretaria de Desarrollo Social y senadora; acaba de dejar el cargo de diputada local.

Con los 65 millones de pesos que nunca pagaron y lo que ha hecho de dinero en estos 23 años, la “Tía Betty” tiene entre sus propiedades una casa en la Ceiba; una casa de playa en villas Wayack, en telchac puerto; departamento de lujo en la ciudad de México, por el rumbo de Bosques de las Lomas en Paseo de los Tamarindos, y un departamento en la zona Hotelera de Cancún.

Sergio Chan, del fracaso en Tabasco a director de la Japay

Por su parte, Chan Lugo, descendiente del “Clan” encabezado por al que muchos panistas catalogan como traidor Luis Correa Mena, cercanos al extinto Carlos Castillo Peraza, renunció a su cargo de jefe de Desarrollo Humano de la comuna y se fue con su amigo Gaudiano Rovirosa, quien buscaba ser candidato a gobernador, lo que consiguió, pero recibió una tremenda oaliza, lo que hizo regresar a “Chanito” al “Xtokoy Solar”.

En febrero del año pasado, Chan Lugo dejó la República de Yucatán y se fue a la república bananera (Tabasco) en busca de fortuna, pero sólo encontró espejitos, de modo que volvió y el PAN lo hizo secretario de formación del CDE, para que no “muera de hambre”.

De larga carrera pegado a ubres oficiales, Chan Lugo ha sido diputado local y federal, ex director general de Conagua y director de Desarrollo Humano de la Comuna de Mérida. Con el dinero que amasó compró maquinaria para ser constructor de las comunas panistas, pero fracasó.

Usaba los aviones de la CONAGUA para llevar a una enamorada chetumaleña, en vuelos nocturnos, como el gobernador de Morelos. Compró un racho en el oriente del estado, en donde tuvo una cuadra de caballos y cabezas de ganado. Es dueño de varios inmuebles en la colonia Maya y en el Fraccionamiento La Castellana.