MÉRIDA, Yucatan, lunes 01/10/18.- La Grand Maitre del Ballet y directora del Centro de Promoción de la Danza de Cuba (Prodanza), Laura Alonso, recibió un cálido reconocimiento en el Teatro Armando Manzanero de Mérida por sus 66 años de trayectoria.

Eso me asombra, porque lo que hago no es trabajo, es pasión –aseguró la maestra, quien durante 25 años fue la solista principal del Ballet Nacional de Cuba.

En entrevista exclusiva, califica de “increíble” el premio que le otorga Mérida, en el mismo sitio en que su mamá, la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso ha sido laureana en varias ocasiones.

Hacer lo que a uno le gusta nunca es trabajo y si a eso le agregas que te dan un premio… es increíble, pero lo agradezco de corazón –indicó la directora de Prodanza, quien además, no ocultó la felicidad por el éxito de Drácula en el Sureste.

Laura Alonso llegó a México de la mano de Drácula, el ballet clásico inspirado en el libro del irlandés Bram Stocker, cuyo tour inició el 28 de septiembre pasado en Cancún y concluirá en noviembre próximo en Ciudad del Carmen.

Estar en México siempre es agradable porque el público ama el ballet clásico y eso significa que es un buen lugar para trabajar –comentó.

Laura Alonso, cuya compañía creada en 1995 se ha presentado en Rusia, China, Corea, Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, Isla de Guadalupe, Jamaica y otras naciones de Hispanoamérica, manifestó que Cuba y México son dos países tan afines en arte y cultura.

Además nos unen lazos inquebrantables de amistad –indicó.

El ballet clásico Drácula, gala en dos actos con coreografía de la puertorriqueña Nana Bradena e inspirado también en la película de Francis Ford Coppola, cautivó al público de Mérida por el virtuosismo de los bailarines de Prodanza.

La escenografía, vestuario, luces, maquillaje y efectos especiales crearon una atmósfera romántica y misteriosa que sorprendió gratamente al público, sobre todo cuando la enorme capa del conde Drácula “abrazó” a los invitados en el Teatro Armando Manzanero.

Laura Alonso atribuyó el triunfo de Drácula a los “trucos” que ofreció el cuerpo de ballet, pero sobre todo el virtuosismo de los bailarines sobre el escenario.

La gran maestra, de 80 años de edad, aseguró que después de tantos premios y triunfos en la vida no le hace falta nada, “sólo seguir trabajando”, igual que Alicia Alonso, quien a sus 97 años (el 21 de diciembre próximo cumplirá 98) sigue dirigiendo el Ballet Nacional de Cuba.

Ser hija de Alicia Alonso no es un orgullo, es una responsabilidad y no me hace diferente a nadie. ¿A caso la mamá de todo el mundo no baila? -bromeó.

Laura Alonso, quien dejó los escenarios en 1974 para desempeñarse como catedrática del Instituto Superior de Arte de Cuba, directora de los Cursos Internacionales de la Escuela Cubana de Ballet (Cuballet), presidenta de la Asociación de la Danza de las Américas (AIDA) y fundadora de Prodanza, insistió en que ser hija de una leyenda viviente de la danza no le pareció extraño, “sólo nací con una mamá que bailaba”.

Por otra parte, el cubano Luis Antonio Núñez Ariosa, quien da vida a Drácula, explicó que no es fácil interpretar a un ser que es mitad hombre, mitad murciélago, mitad lobo, “pero es gratificante porque vives una experiencia increíble sobre el escenario”.

Después de México, la compañía de la maestra Laura Alonso volverá a Cuba, “donde tenemos un trabajo importante”.

MARTHA LÓPEZ HUAN.-