MÉRIDA, Yucatán, lunes 01/10/18.- The King is dead, long live the King, Le roi est mort, vive le roi: En Yucatán diremos “El muerto al hoyo y el vivo al bollo”: “Rolando ha muerto, Viva Vila”, se dirá hoy lunes con la entronización del panista al Poder Ejecutivo.

En medio de cantos de triunfo, de haber realizado un excelente gobierno, de haber dejado finanzas sanas y de haber logrado grandes cosas, las quejas por el estado que guardan varias dependencias ya corrió como reguero de pólvora: Lo mismo de siempre, muchas cosas en mal estado o inservibles.

Hoy a las 12 Mauricio Vila Dosal asume legalmente el cargo de gobernador constitucional de Yucatán, en una breve y meteórica carrera política, que sólo fue de seis años de experiencia en cargos públicos: tres como diputado local y tres como alcalde emeritense.

“Cuando te toca aunque te quites te toca y cuando no te toca, aunque te pongas no te toca”: A Vila se le aplicaría bien el refrán “no por mucho madrugar amanece más temprano”, ya que mientras desde hace mucho varios panistas buscaron este cargo, él simplemente puede decir como Julio César en el año 47 a.c.: “Veni, vidi, vici” (Vine, vi y vencí).

Hoy comienzan seis largos años en los que el panista debe superar lo que hizo su antecesor (Rolando Zapata Bello), para que pueda aspirar, como es su meta, a ser el candidato presidencial del PAN en 2024.

Si su equipo falla, Vila pagará las consecuencias, de modo que deberá estar muy atento a que la maquinaria gubernamental trabaje por nota o como reloj suizo, de lo contrario él y nada más que él pagará las consecuencias.

Bueno, es día de fiesta para los panistas: Vila por lograr el cargo máximo en Yucatán y otros porque les tocó un huesito, aunque algunos ex priistas como Jessica Saidén Quiroz también recibieron parte del pastel.

No se diga más: El Rey ha muerto, Viva el Rey.