MÉRIDA, Yucatán, martes 02/10/18.- La Universidad Autónoma de Yucatán ha iniciado la integración presupuestal para el año fiscal 2018-2019, estimado en el orden de los 2 mil 400 millones de pesos, confirmó el rector de la máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams.

El rector Williams dijo que su propuesta de reelección por cuatro años más al frente de la institución no detiene el proceso de integración presupuestal y que la elección a la rectoría se realizará también en el mes de noviembre, ya que la gestión para la que fue electo por cuatro años, concluye el 31 de diciembre.

Explicó que la institución integrará un presupuesto apegado a las necesidades de la institución y para ello enmarcará las propuestas para el crecimiento y construcción de infraestructura educativa rumbo a la demanda que tiene esta universidad pública.

El rector Williams dijo que como parte de las tareas que le competen está la proyección de integración presupuestal, que deberán completarse a finales del mes de noviembre para presentarlas al Consejo Universitario en la primera semana de diciembre.

Este año la Uady creció en número de estudiantes, alcanzado un total de 26 mil 400 jóvenes. Tienen como reto ampliar la matrícula con carreras “en línea”, ya sea presenciales o semi presenciales para tener la oferta educativa que está demandando la población.

Una de las tareas es ampliar las áreas de investigación, programas institucionales de desarrollo, en la formación integral tanto académico, como de los trabajadores de la universidad. El programa presupuestal estará enfocada a mejorar la calidad educativa y áreas de oportunidad que van a aprovechar de la mejor manera.

Williams dijo no estar confiado de su reelección al frente de la institución; sin embargo, repuso que la institución ha depositado la confianza en su persona y aseguró cumplir con esa preferencia en base a las condiciones con las que se ha trabajado en los últimos cuatro años.

En el caso de la ley orgánica de la Uady no se establece que deba presentar licencia al cargo para la postulación de relección.

Hasta el momento no hay ningún contendiente y se espera que el proceso electivo de la rectoría se realice en los tiempos establecidos, sin sobre saltos, por lo que ha solicitado una vez más la confianza para mantenerse en el cargo hasta 2022.

Agregó que en este momento la Uady llega con programas institucionales a 32 municipios con gran marginación y se busca que más jóvenes universitarios participen en acciones de voluntariado para llevar atención, servicios a estos municipios con las caravanas de la salud y sus diferentes variables que permiten atender a los habitantes de estos municipios que no cuentan con las condiciones para ser atendidos.

“La Uady es un sitio abierto y universal, tuvimos a los candidatos políticos durante el proceso electoral y esto permitió que la comunidad universitaria tuviera un contacto directo con los aspirantes, sus propuestas y sus partidos y como parte de la necesidad de crear conciencia y proponer la responsabilidad de los universitarios en su compromiso cívico”, finalizó.