MÉRIDA, Yucatán, martes 02/10/18.- Como parte de la reorganización administrativa enfocada a cumplir el compromiso de austeridad y ahorro en el gobierno, Mauricio Vila Dosal, en su primer acto como gobernador, llevó a cabo la presentación e instalación del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, en una ceremonia solemne realizada hoy por la mañana en Palacio de Gobierno.

Explicó que el objetivo de dicho organismo es que la ciudadanía decida sobre el destino de los recursos públicos, en cumplimiento a lo dicho en campaña, en donde se comprometió a dar a los ciudadanos un gobierno honesto, transparente y comprometido con la rendición de cuentas: “En este consejo, los ciudadanos tendrán mayoría de votos participando en las decisiones del ejercicio del dinero que es de todos los yucatecos. El dinero no es del gobierno, ni del gobernador, ni de los secretarios. Éste es el dinero de los yucatecos y así merece ser tratado”.

Subrayó que este Consejo es el primero en su tipo en México, el cual está integrado por miembros de la sociedad civil, quienes tendrán la encomienda de vigilar el cumplimiento de los objetivos trazados y opinar sobre el destino de los recursos públicos.

Vila Dosal destacó que el combate a la corrupción es uno de los temas más importante en la agenda política de hoy: “Por eso no debemos esperar ni un día más para cumplir nuestras promesas y darles a los ciudadanos los resultados que exigen y los cambios por los que votaron el 1 de julio. Este Consejo es una antigua solicitud de la sociedad para dar claridad y transparencia al ejercicio del gasto público, pero también para el involucramiento de ella en las decisiones de gobierno”.

En este sentido, José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó su satisfacción porque el Gobernador cumplió con el compromiso adquirido en campaña en el que propuso la creación y puesta en operación de este órgano de cara a la sociedad, el cual será una herramienta valiosa para transformar la realidad económica y social del estado. “Como presidente de Coparmex, le deseo el mayor de los éxitos a todos y cada uno de los que formamos parte de este Consejo, el cual estoy cierto propiciará una nueva dinámica y forma de hacer las cosas”, expresó.
Sin ocultar su beneplácito por las tareas permanentes de rendición de cuentas que inician este día, agregó que esperan óptimos resultados de esta forma de gobernanza en la que, de la mano de la sociedad y el Gobierno, se implementan políticas públicas enfocadas la eficacia y el transparente uso del erario.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, destacó su entusiasmo al ser la instalación del Consejo Consultivo la primera acción oficial del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que representa la realización de un anhelo del sector empresarial con más de una década de antigüedad.

“Estamos entusiasmados porque cuando se realizó en el Ayuntamiento de Mérida, durante su gestión, funcionó no solo de fotografía, sino con hechos porque nos metíamos a fondo en los recursos públicos para priorizar los mismos. Ahora esperamos lo mismo a nivel estatal”, agregó.

En ese sentido, Ponce Díaz destacó el funcionamiento integral propuesto para este nuevo organismo, puesto que contará con la participación de representantes de la sociedad civil. “No podemos perder de vista que el recurso público es de la población, por ello es relevante su intervención. Hay que darle continuidad a este proyecto”. “La transparencia siempre ayuda a mantener la certeza y con ella se genera desarrollo.

Así, se ha puesto un voto de confianza de la ciudadanía y el empresariado de que las finanzas públicas se van a transparentar”, puntualizó.

Ante integrantes de la sociedad civil, colegios de profesionistas e iniciativa privada, Enrique Lorenzo Salazar Durán, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, confió en que este Consejo es el primero en su tipo en todo el país, y su expectativa es que sea un organismo exitoso, que generen elementos de control en la aplicación y el ejercicio de los recursos, permitiendo un uso eficiente de los recursos.

Destacó que abonará a la transparencia presupuestal, al impulsar la participación de toda la sociedad en el manejo de las finanzas públicas, pues recordó que ya existe una experiencia positiva previa en las administraciones anteriores del Ayuntamiento con el ahora titular del Ejecutivo.

“A partir de ahora, los ciudadanos tendrán más herramientas para conocer en qué se gasta cada peso, y tendrán la capacidad de decidir en qué se ejercen los recursos. Este consejo constituye una de las primeras acciones que marcan una nueva relación entre el gobierno estatal y los yucatecos”, puntualizó.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, afirmó que esta acción marca el inicio de una buena política pública que manda un mensaje muy claro de transparencia en el ejercicio del presupuesto y sobre todo, en la rendición de cuentas.

“A partir de él se tomarán las decisiones sobre del gasto público y se hará como sociedad. Por eso es tan importante, ya que es un tema que tiene que estar abierto a la gente y significa una gran responsabilidad que tendremos como Consejo Consultivo”.

Sobre la participación ciudadana, indicó que será de suma relevancia que las decisiones para la aplicación del gasto público de la entidad se tomen entre todos, no sólo como Gobierno, lo que se reflejará en la agenda programada.

Entre las atribuciones de este nuevo consejo destaca una cercana vinculación con el Congreso del Estado, quien tendrá como parte de sus obligaciones escuchar y atender lo que en él se plantee por su misma naturaleza de origen ciudadano.

El Consejo está integrado por Juan Manuel Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional Industria de la transformación Delegación Yucatán; José Antonio Loret de Mola Gómory; presidente de Coparmex Delegación Yucatán; Michel Salum Francis, presidente de CANACO-Servytur.

También Enrique Lorenzo Salazar Durán, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; Francisco Álvarez Cuevas, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista; Álvaro Garza de la Gala, representante de la sociedad civil; Rafael Hernández, secretario técnico de Planeación y Evaluación; Álvaro Juanes Laviada, coordinador de asesores; Juan Carlos Rosel Flores, director de la Agencia de Administración Fiscal; Mauricio Tappan Silveira, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y Patricia Castillo, representante de la Secretaría de la Contraloría General.

El Consejo es presidido por el gobernador, Mauricio Vila Dosal; la secretaria de Gobierno María Fritz Sierra y Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas.