MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/10/18.- A dos años, seis meses y 15 días de cárcel fue condenado José Leonardo Ku Quintal por los delitos de violencia familiar (2) y lesiones calificadas (2), porque ebrio golpeó y agredió con una coa a su ex esposa e hija.

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar le impuso también 15 días de trabajo en favor de la comunidad; le suspendió sus derechos civiles y políticos; le impuso unaamonestación pública; le otorgó derecho a la sustitución de la libertad condicional, y lo condenó a la reparación del daño en abstracto.

Este juez le había impuesto, desde mayo pasado, la medida cautelar de prisión preventiva cautelada.

Las señoras María Teresa Cáceres Sulub (ex esposa) y Nancy del Socorro Ku Cáceres (hija), denunciaron los hechos. Cabe indicar que desde hace cuatro años, el sujeto no vivía con su familia y de pronto se le acordó que tenía casa, pero nada más fue a agredir.

El 20 de mayo de este año, cuando las mujeres estaban en su casa, ubicada en la calle 31-A entre 44 y 46 de la colonia San Juan Bautista, en compañía de tres menores de edad, hijos de Nancy del Socorro, José Leonardo entró de improviso y con una coa en la mano le tiró un tajo a su ex, que estaba acompañada de uno de sus nietos.

Al no atinarle, comenzó a ofenderla, por lo que ésta se dio la vuelta para correr, cuando fue golpeada en la espalda por el sujeto con la punta del arma. Por suerte para la mujer, no logró propinarle otro “coazo” porque el arma se trabó con el brazo de una hamaca.

El sujeto la tomó del pelo, para enseguida golpearla con puños y pies en varias partes del cuerpo.

Al ver esto, la hija intervino, sólo para recibir castigo físico y verbal.