MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/10/18.- Analizar los diversos procesos de gestión, así como nuevos modelos para la conservación y rehabilitación de los Centros Históricos, será el objetivo del Seminario internacional “Sujetos sociales y gestión pública de los Centros Históricos” que realizará el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales los días 4 y 5 de octubre.

Docentes, especialistas, investigadores de diversas ramas sociales y científicas abordarán los problemas, las condiciones y aspectos de impacto sobre estos referentes urbanos en México y Latinoamérica.

Durante dos días, se ofrecerán diversas temáticas, uno de ellos la migración de extranjeros a las ciudades mexicanas con fuerte componente histórico como Campeche, San Miguel de Allende y Mérida, por citar uno de los factores que marcan una presencia en la calidad de la conservación y rescate de sitios y propiedades que ahora recuperan su esplendor.

Este seminario integrará propuestas realizadas por profesionales mexicanos sobre estudios y valoraciones del crecimiento y desarrollo de estas áreas históricas, el valor de su conservación y el atractivo como referente turístico y cultural de México.

El seminario internacional se llevará a cabo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), donde acudirán representantes de México, Centroamérica y Sudamérica que estudian los fenómenos de impacto a estos referentes en su valor arquitectónico, considerados por muchos de ellos Patrimonio Nacional y de la Humanidad.

Durante dos días, ponentes nacionales e internacionales expondrán casos e intercambiarán experiencias en cuanto a diversos procesos sociales que se dan en los Centros Históricos, tales como las migraciones por estilo de vida; la desigualdad, la polarización y la pobreza, así como el análisis de instrumentos de política pública.

Al respecto, Ricardo López Santillán, investigador del Cephcis y coordinador de la Red Temática, mencionó que se analizarán las migraciones de extranjeros. Según se establece, los estudios evalúan las condiciones de los nuevos habitantes de estos puntos, toda vez que estas ciudades se han vuelto polos atractivos para gente que busca un nuevo estilo de vida.

En esta ocasión, que corresponde a la segunda reunión anual de la Red, se expondrán algunos casos de estudio sobre Centros Históricos de las ciudades de Campeche, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Oaxaca, Puebla, Taxco, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México y Mérida así como dos ciudades guatemaltecas: Antigua y la capital de aquel país.

La conferencia de cierre estará a cargo de Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la autoridad del Centro Histórico de la capital del país. Asistirán a este evento como ponentes: Claudia Dávila, Aida Aimé Casanova Rosado, Ivette García Sandoval, Marina de la Torre, Eugenio Mercado López, Ma. Elena Torres Pérez y Víctor Manuel Delgado.

Además los docentes y especialistas: Héctor F. Castillo Berthier, Ma. Teresa Vázquez, Lucia Tello, Blanca Paredes, Mabel Yescas, Luisa María Velásquez, Christian Enrique De la Torre, Alma Rosa Flores, Guadalupe González, Marco Tulio Peraza y Josep Ligorred.