MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/10/18.- Luego de la protesta que realizaron más de 500 maestros en las oficinas de la SEP, los docentes continúan recabando firmas entre sus colegas para solicitar a la Secretaría de Educación (Segey) que la evaluación de permanencia no sea obligatoria, ya que los que presentaron en fechas anteriores no recibieron el pago de estimulo que les prometieron y que algunos no han cobrado desde el 2017.

Según con los datos, la evaluación está programada para el próximo mes, sin embargo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó al Gobierno del Estado, directamente a los titulares del Poder Ejecutivo y de la Segey, que intervengan.

El 19 de septiembre cientos de maestros denunciaron  una “ola” de corrupción y enriquecimiento ilícito de altos funcionarios de la SEGEY, debido al desvió de varios millones de pesos, entre los que figuran Delio Peniche Novelo, Ismael Aguilar Puc y Víctor Caballero Durán.

Estos últimos dos están involucrados en una presunta desaparición de varios millones de pesos del pago del estímulo económico de K1, que implica el aumento salarial del 35 % a los maestros de base, que aplicaron el examen de permanencia.

De acuerdo con un oficio, el gremio en sus dos secciones locales, solicitó a las autoridades estatales su intervención directa en el Proceso de Evaluación al Desempeño Docente de este año y en el caso de la sección 33, fue firmado por el delegado especial , Manuel Jesús Tzab Castro.

Los maestros ya preparan una reunión con más docentes de todo el estado para presionar con el pago del estimulo o en su caso para que no sean sancionados al no presentar el examen de permanencia que se realizará en la segunda quincena de noviembre.

Debido a este fraude interno en SEGEY que denuncian los maestros, cientos de estos docentes no han podido cobrar desde el 2017 Y 2018, el estímulo K1.