PETO, Yucatán, miércoles 03/10/18.- Tras la renuncia de Jesús Cervantes Barrera como director de la policía municipal, petuleños temen que los actos delictivos aumenten y la integridad de las familias se vea amenazada al no existir figura de líder que dirija a los elementos municipales.

Aunque no se expusieron los verdaderos motivos, trascendió que desde la noche del lunes Cervantes Barrera presentó su renuncia como director de la corporación, dejando al frente de la corporación al licenciado del jurídico y a los comandantes de turno.

Es preciso mencionar que durante un mes al frente de la dirección municipal de seguridad, Cervantes Barrera implementó acciones concretas para garantizar la seguridad de los petuleños, como el caso de los filtros para el ingreso a la villa y aumentar de 50 a 95 los elementos de la policía.

Ante la renuncia del mando policiaco, habitantes del municipio temen que la delincuencia se “dispare” en el municipio, pues la falta de coordinación y toma de decisiones en cuestión de seguridad se ha visto reflejado en las acciones que se realizan a diario.

Ayer, la vigilancia en las escuelas no se cubrió en su totalidad. En el preescolar “20 de noviembre” los padres de familia reportaron que los uniformados no llegaron a dirigir el tránsito y vigilar la salida de los pequeños, lo que provocó caos en la transitada arteria de circulación, pues conductores de todo tipo de vehículos se estacionaban sin precaución y armaron un desmán en el área.

Solo de apoyo

Aunque el martes el alcalde Édgar Calderón Sosa informó que un mando de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) relevaría a Cervantes Barrera, hoy por la mañana cambió su discurso e indicó que el elemento de la SSP solo estaría de apoyo en la Villa.

Hasta el día de hoy, la dirección de Seguridad Pública municipal no tiene a un responsable que comande los operativos y acciones de vigilancia en la cabecera municipal, situación que deben resolver inmediatamente las autoridades.

Esta mañana se contactó al presidente municipal para conocer la versión oficial de la situación en la corporación municipal, sin embargo, al tomar la llamada indicó que estaba en una reunión y que posteriormente daría a conocer su postura sobre el tema.