MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/10/18.- Luego del nombramiento de Arsenio Rosado Franco como subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), funcionarios federales y representantes de organismos no gubernamentales señalaron que esta designación es una burla, pues durante su mandato de 2007 a 2013 se registraron numerosas anomalías entre ellas las de suministrar medicamentos para experimentar con los pacientes. 

Rosado Franco fue director del Hospital Psiquiátrico Yucatán de 2007 a 2013 y ahora sustituirá a Manuel Ruiz Mendoza en la subdirección del ramo.

Los quejosos advirtieron que esta designación sería regresar a la época cuando Arsenio Rosado Franco violaba en total conocimiento la investigación científica que realizaba, además de atentar contra los derechos humanos porque sometía a los usuarios sin su consentimiento y sin la conformación de un comité de ética.

También señalaron que Rosado Franco va en contra de las acciones conseguidas a favor de los pacientes, tal es el caso de las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, en cuya construcción se invirtieron $146.876,458.

Virginia González Torre,  secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, indicó que “era el único que gozaba de aire acondicionado, mientras que los usuarios estaban aislados, encerrados, sin agua para beber, sin mosquiteros y la escasa comida era servida toda junta en un mismo plato.

De igual forma acusó a Rosado Franco de usar a los usuarios como conejillos de indias, ya que les daban medicamentos para experimentar el comportamiento de las personas ante los nuevos fármacos.

“Actualmente los usuarios tienen una nueva forma de vivir, reciben un trato digno, tienen oportunidades de pasear y divertirse, oportunidades que antes no tenían”, añadió.