MÉRIDA, Yucatán, jueves 05/10/18.- Más de siete horas se prolongó la audiencia para decretar como legal la detención e imputar por el delito de robo calificado cometido W.AC.B. (colombiano) y a S.R.M. (mujer) sospechosos de cometer una serie de hurtos en casas del norte de Mérida.

En total los acusados son cinco: tres colombianos (dos hombres y una mujer) y dos mexicanos, pero sólo a los dos mencionados arriba se les vinculó y les dieron dos meses de prisión preventiva.

Los otros tres – los colombianos W.C.B., Y.Y.F.C. (mujer) y el mexicano A.N.V.Z.)  pidieron 144 horas, vence el martes a las 13:39; también vence la prisión y domingo será la audiencia a las 10 am

Los detenidos admitieron de hecho que robaron, pues pidieron un arreglo y se fijó el mismo domingo, para que, si quieren los denunciantes acudan y hablen con los imputados

Cabe señalar que sólo se consignó una carpeta de investigación, por la denuncia que interpuso Juan José García Gutiérrez, propietario de una casa del Club de Golf La Ceiba, de donde se vio salir a dos de ellos y abordar un auto Kia, por lo que se les ubicó y fueron detenidos, para luego capturar a los otros tres.

Todos se quejaron, indicando que fueron “ilegalmente” detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes los golpearon, torturaron y manosearon a las mujeres.

También dijeron que los incomunicaron y que les quitaron sus pertenencias y que a la mexicana, la despojaron de su teléfono celular, hablando a un agente a sus familiares para amenazarlos.

Los defensores pidieron que se decrete como ilegal su detención, por algunas incongruencias en lo dicho por el denunciante, porque no se dio la inmediatez durante su arresto y porque los extranjeros no tuvieron asistencia consular.

Sin embargo, el fiscal del caso y el asesor jurídico de la víctima, combatieron los argumentos del defensor con pruebas y el juez declaró legal la detención.

Se demostró que la detención de la colombiana y uno de los mexicanos, se dio cuando pretendían huir a bordo de un Kia, cuando se les interceptó en la calle 21 diagonal con 32 de la colonia San Luis Chuburná.

Durante la audiencia se dijo que los detenidos, presuntamente se dedicaban a robar en residencias de lujo en el Country Club Yucatán y La Ceiba.

En el momento de su arresto, les decomisaron dos armas de fuego y diferentes artículos, entre los que había dinero en efectivo, relojes y alhajas, presumiblemente parte del botín obtenido en diversos atracos.

Algunas de las prendas pertenecían al querellante García Gutiérrez, quien las identificó.

De acuerdo con versiones extraoficiales, estos sujetos operaban con más personas de nacionalidad colombiana y mexicanos que, incluso, cuentan con órdenes de aprehensión en Guanajuato y Puebla.

El domingo 30 de septiembre, la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) recibió dos reportes de robo a sendas residencias de los fraccionamientos señalados.

La Umipol activó el protocolo de seguridad y emitió la alerta para todas las patrullas, a fin de cerrar posibles rutas de escape y localizar los vehículos y los presuntos delincuentes.