SEYÉ, Yucatán, jueves 04/10/18.- Por querer tener un patrimonio o un negocio, vecinos de esta comunidad terminaron estafados por tres sujetos que se hicieron pasar por “contactos enviados por panistas para votar a favor de Vila y Anaya”,  que les pidieron a las familias entre $6,000 y $7,000 para poder entregarles apoyos de vivienda o bien dinero para abrir micronegocios, llevándose más de dos millones de pesos.

Los defraudadores conocidos como  Luisa Gabriela Pardenilla Huchim, Francisco Javier Ek Canté y Jair Hernández se terminaron llevando entre  un millón y $38 millones, ya que hubo más de una familia que pagó entre tres o cuatro veces para recibir más apoyos, pero los “obligaron” a votar a favor de Ricardo Ayana y Mauricio Vila.

El caso que denunciaron más de 200 familias ya es investigado por el Juzgado de Paz del Ayuntamiento, sin embargo el proceso no parece tener un final feliz.

Según con los datos de los afectados, Luisa Pardenilla vivía en Cancún, donde según ella conoció a Ek Canté, que en septiembre de 2017, un mes antes del inicio del proceso electoral, contactó a vecinos de Seyé para ofrecerles apoyos de vivienda y dinero en efectivo.

La estafadora les inventó el cuento de que los créditos ya estaban autorizados para un grupo de vecinos de Cancún , pero un alto funcionario federal decidió “moverlos”, reasignarlos, a otro lugar por motivos políticos.

Para esto, primeramente debían realizar el pago correspondiente y entregar la documentación solicitada para enviársela a Ek Canté, quien vive en Tulum y es el contacto con el “alto funcionario federal”.

Ocho meses después de haber entregado el dinero, los afectados se quejaron con Ek Canté y Luisa Pardenilla, pero estos afirmaron que existía un atraso porque los apoyos se condicionaron a que apoyen a un candidato presidencial, en su caso a Ricardo Anaya, porque el funcionario federal que le dio las facilidades para los apoyos decidió irse al PAN.

Además, los tres acusados les dijeron que tenían que apoyar al candidato del PAN a gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y que él estaba enterado de que se les darían los apoyos.

El domingo nueve de septiembre cerca de 100 vecinos fueron a la casa de Luisa Pardenilla, en la calle 29 entre 30 y 32 del centro de esta comunidad, para exigirle la devolución del dinero, pero señaló que no tenía el efectivo y se comprometió a entregar esos apoyos o a devolver el dinero a más tardar el 15 de septiembre.

El martes 18 de septiembre, Luisa Pardenilla compareció ante el juez y le pidió una prórroga para entregar el sábado 29 de septiembre el apoyo o el dinero a los quejosos en el mismo juzgado.

Pero tampoco cumplió y ante ello, los defraudados preparan una denuncia para interponer en la Fiscalía del Estado ya que temen que la mujer huya de Seyé, pues les dijeron que antes vivía en Cancún y ahí defraudó a mucha gente con el mismo método.