MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/10/18.- A pesar de que la Fiscalía General del Estado emitió una acción no penal en contra del ex director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) Juan Manuel Sosa Puerto, la Juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez ordenó al Ministerio Público que se continúen con las investigaciones relacionadas con un delito de fraude por más de 11 millones de pesos que Sosa Puerto al parecer cometió durante los Juegos Olímpicos de 2015.


El ex funcionario fue citado ayer a comparecer ante la Juez, en audiencia en la que estuvo asistido por varios jóvenes abogados y enfrente el denunciante Mario Alberto Cuevas Alemán, apoderado legal de la empresa “Turismo y Convenciones Del Sol”, de la Ciudad de México, que reclama un excedente de poco más de 11 millones de pesos, que no se le cubrió durante la celebración de los Juegos Olímpicos del 2015.

El Licenciado Sosa Puerto negó los cargos que se le atribuyen y destacó que el evento se realizó como establece la ley por licitación y se le pagó a la empresa por la organización y logística del evento más de 22 millones de pesos.

Afirmó que se cumplieron con los pagos del evento de la forma en que se estableció en la licitación, ahora pretenden un cobro extra, en el que no están de acuerdo, ya que se cumplió con lo pactado.

Los hechos datan del 2015, cuando el Licenciado Cuevas Alemán, según expuso, obtuvo la licitación para la realización del evento “Jedecac” en Mérida, del 11 de noviembre al 25 de ese mismo mes y año, con todo el apoyo logístico, hospedaje, alimentación, etcétera, de los atletas que competirían para dar realce al deporte en Yucatán.

Agrega que hubo gastos que no fueron cubiertos y ante la negativa de pago se procedió a presentarse la demanda ante el Ministerio Público por un monto de más de 11 millones de pesos.

Es el caso que en la Fiscalía se emitió un auto de no ejercicio, por lo que se inconformó y el caso llegó al Juzgado Primero de Control, donde se confirmó esa resolución, por lo que ahora se fueron al amparo y al regresar el caso al Juzgado Primero de Control se revocó el no ejercicio y se ordena seguir con las investigaciones correspondientes.

El ex funcionario  Sosa Puerto, afirmó en los pasillos que se cumplió debidamente con los pagos contraídos y fueron cerca de 23 millones de pesos los entregados a esa empresa.

Anunció con sus abogados que promoverán un juicio de amparo contra la resolución de la Juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez.

 POR ESTO