MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/10/18.- Además de los tres colombianos y dos mexicanos que formaban la banda de ladrones que intentó poner su base de operaciones en esta ciudad están un par de venezolanos y un dominicano.

Todos están detenidos, acusados de robar en casas del norte de la ciudad y todos tiene antecedentes delictivos en México.

Fueron identificados los colombianos Yilena Yiseth Fino Cogollo y los hermanos Wilson Alberto y Wilmar Céspedes Bernal. Éste último fue detenido en Colombia como integrante, junto con otros familiares, de una banda denominada “Los Pañales”.

En abril de 2001, en Querétaro, Wilmar Césoede fue detenido junto con otros colombianos por clonar tarjetas. Los mexicanos fueron identificados como Alejandro Nabor Vargas Zambrano (chilango) y Saraí Ramos Mendoza (Guadalajara).

Operaban en Mérida, desde hace unos días, junto con los venezolanos Omar Enrique Escalante Rivero y Gleymar Josefina Rivas Figuera, al igual que el dominicano Reny José Reynoso Morillo.

Los tres últimos enfrentan proceso por delitos contra la salud, mientras se integra la carpeta de investigación en su contra por robos a casa-habitación.

Cabe indicar que Escalante Rivero fue detenido en febrero del 2011 en Querétaro, con otros extranjeros, por clonar tarjetas de crédito. Fue condenado a tres años de cárcel. Josefina Rivas, en octubre del 2011, fue capturada en Tabasco, con otros venezolanos, por clonar tarjetas.

En octubre del 2017, Reynoso Morillo, supuestamente fue deportado hacia República Dominicana, luego que un juez de control de Yucatán determinara que era ilegal su estancia en el país y más porque había atracado a un anciano.

El domingo pasado se desplegó un importante movimiento policiaco en el norte de Mérida, con el reporte de un par de robos a casas del norte, y una de las víctimas fue un familiar cercano del nuevo mandatario.

Denunciaron Rafael Santoyo Domínguez y Juan José García Gutiérrez junto con Luisa Rodríguez Copca. Sólo la queja del segundo fue la que procedió.