MÉRIDA, Yucatán, sábado 06/10/18.- El alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, dijo que habrá mano dura contra quien tire basura en las calles de esta ciudad.

En rueda de prensa, el edil confirmó que se ha detectado a personas que están tirando basura en las calles, específicamente en la 28, detrás de la unidad deportiva “Felipe Carrillo Puerto”, algo que fue denunciado por ciudadanos en redes sociales, por lo que afirmó que habrá castigos para quien sea sorprendido en esta práctica.

“Se hará una vigilancia para detectar quien está tirando la basura, de modo que sea remitida a las autoridades competentes. Vamos a poner a personas a vigilar, aunque también le pedimos a los ciudadanos que denuncien a quien tire basura”, apuntó.

En días pasados, vecinos de esta ciudad reportaron que en una arteria se arrojan residuos e incluso animales muertos de manera desmedida, lo que genera mal olor y afectaciones, por lo que la comuna tomará medidas al respecto.

“Hay un reglamento para atender el problema, ya que no se tenía el personal para vigilar, por lo que a partir de ahora, se ejecutará la medida. Pido a los ciudadanos evitar esta práctica, pues parece una burla, porque vamos a limpiar y al poco tiempo se vuelve a ensuciar”, dijo.

Aguilar Arroyo afirmó que en la ciudad existe una empresa que cuenta con cuatro camiones recolectores de basura, mientras que la comuna tiene 2, de los cuales uno recorre las comisarías, por lo que se dispone de equipo para evitar que los desechos sean tirados a la calle.

Por otro lado, anunció que en breve se sabrá si la administración anterior incurrió en fraude al entregar permisos de mototaxis a familiares de funcionarios municipales, antes de que concluyan sus labores.

Dijo que en breve se hará un estudio de los permisos que se dieron, pues afirmó que se que se otorgaron a regidores y familiares de funcionarios municipales.

“Sabremos si hubo fraude con la renovación de los permisos que ya estamos haciendo y en la que están participando los 349 mototaxistas que hay en la ciudad. Tenemos que hacer estudios sobre si de verdad estas personas trabajan, algo que tendremos listo dentro de unos 15 días”, explicó.

“Checaremos el padrón y veremos a quienes se les renovará. Si son favores políticos de gente que no lo necesita, no haremos la renovación”, dijo.

Según el alcalde algunos ex funcionarios que recibieron esos permisos, los vendieron en hasta 25 mil pesos, por lo que aseguró que si se comprueba, el permiso no sería renovado.