OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 06/10/18.- Sorprende a autoridades municipales la drástica reducción de la participación  correspondiente a Octubre,  debido que lejos de aumentar bajó un 30%, respecto de los $1.5 millones que recibieron en septiembre pasado.

Esto ponen en días negros al ayuntamiento, debido que la reducción de los recursos de participación pone en riesgo el empleo que ya se otorgó a 480 personas, quienes ya laboran en las diferentes áreas, departamentos y servicios que se otorga a un municipio de más de 40,000 habitantes.

El municipio tiene una nómina de $1.3 millones, aproximadamente, al mes y en octubre sólo recibió unos $1.090,000 de participaciones.

Cuando recién inició la presente administración 2018-2021, que encabeza Raúl Romero Chel, la primera participación correspondiente a septiembre fue de $1.5 millones.

Oxkutzcab es uno de los municipios con los sueldos más bajos en todos los niveles.

En el municipio no se sabe si la reducción de las participaciones se debe a la actual administración estatal o a la anterior, pero lo preocupante es que el municipio recibió una participación muy debajo de lo que recibe otros municipios del sur del estado como Tekax, Ticul y Peto.

A pesar de que la Huerta del estado está entre los municipios con más de 40,000 habitantes, recibe una participación como un municipio de 25,000 habitantes como lo tienen asentado Inegy.