MÉRIDA, Yucatán, domingo 07/10/18.- Luego de que sus oponentes declinaran competir, por el temor a recibir una paliza, ayer en la tarde Asís Cano Cetina se inscribió como candidato a presidir el Comité Directivo Estatal del PAN.

La planilla está integrada de las siguientes personas: secretaria general,  Yesenia Polanco; Noemí Balam, de Valladolid; Miguel Várguez, exalcalde de Tekit; Manuel López Rivas, de Mérida;

Elisa Ibarra, de Mérida; Jorge Méndez Pool, de Motul; Elisa Valencia, de Sudzal, y Roxana Morteo, de Mérida.

Habían dicho que querían competir por el cargo Roger González Herrera, ahora director del COESPO, y la diputada local Kathia Bolio Pinelo, quienes no entregaron su carta de intención para competir. Mañana lunes 8 vence el plazo para registrase como candidato.

Acompañado de simpatizantes y de legisladores locales y federales, al inscribirse, Asís Cano Cetina presentó una planilla de generosidad, que refleja la generosidad de los liderazgos del partido en Mérida y los municipios.

Con más de media hora de retraso, la recepción de los documentos, que incluyó el respaldo miles de militantes y simpatizantes a través de sus firmas, la hizo el presidente de la Comisión Electoral del PAN, encabezada por el ex alcalde Xavier Abreu Sierra.

Cano Cetina  afirmó que es una planilla histórica, ya que por primera vez en su historia, el PAN tendrá una mujer en el cargo de secretaría general, en la persona de Yesenia Polanco.

“Ella fue la primera secretaria de Acción Juvenil electa en asamblea por voto directo y encarna muy bien los principios y valores del PAN”, precisó el próximo dirigente.

Dijo que entregó un plan de trabajo enfocado a formar un partido fuerte, cohesionado, identidad, padrones internos confiables y procesos de afiliación claros, con dirigentes capacitados y comprometidos y con estructuras vivas y funcionales.

Al evento, realizado en el local del CDE, asistieron el senador Raúl Paz Alonzo, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y los legisladores locales, Rosa Adriana Díaz Lizama, Víctor Merari Sánchez Roca, Paulina Viana Gómez y el regidor de Mérida, Jesús Pérez Ballote, entre otros.

En caso de ser planilla única, el Consejo Estatal del PAN tiene la facultad para declararla planilla electa, a fin de no esperar el plazo de 30 días que se otorga para las campañas en caso de haber contienda.

Si es así, tampoco se tendría que esperar la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, contienda en la que dos candidatos participarán en la elección el 11 de noviembre.