MÉRIDA, Yucatán, domingo 07/10/18.- La flautista estadounidense Mimi Stillman, quien desde los cinco años de edad mostró su virtuosismo, llegó de nuevo a Mérida participar como solista invitada del IV programa de la Temporada XXX de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

–Es un privilegio venir otra vez a tocar con la Sinfónica de Yucatán, una orquesta que sobresale por la calidad de sus músicos, su director el maestro Juan Carlos Lomónaco y su repertorio variado, que lo mismo incluye música barroca que obras mexicanas y latinoamericanas –agregó.

En entrevista exclusiva, la flautista que tocó este viernes 5 y domingo 7 de octubre en el Teatro José Peón Contreras, reveló que tuvo el placer de tocar en Europa, principalmente en Italia y Francia, “en esa parte del mundo surge la tradición de la música clásica, ahí está tan a la mano… se crean conciertos para las nuevas generaciones”.

Con un repertorio que incluye a los grandes compositores de Europa, como el danés Carl Nielsen y obras francesas de los siglos XIX y XX, la flautista habla de su sentir al momento de protagonizar conciertos.

–Cuando toco, trato de sentir las emociones de la música, exploro los matices de la flauta independientemente de la obra o el autor; disfruto ejecutar una sonata de Bach o a cualquier compositor moderno. Además, la música clásica es como disfrutar una obra de arte o un tesoro de la literatura –indicó.

–¿Qué mensaje le daría a nuevas generaciones para que se enamoren de la música clásica?

–Que la escuchen, que la exploren, hay tantos autores que enriquecen el repertorio mundial que no terminarían nunca de enamorarse –aseguró la maestra que ha tocado bajo la dirección de grandes maestros, como Simon Rattle, Andre Previn, Wolfgang Sawallisch, Marin Alsop, Christoph Eschenbach, Yuri Temirkanov, Kurt Masur, Robert Spano, David Zinman y Juan Carlos Lomónaco.

–¿Cómo logra el virtuosismo al tocar piezas difíciles como el Concierto para flauta del danés Carl Nielsen, creada en 1926?

–Con muchos años de práctica, pero creo que aprovecho todos los caracteres musicales de la flauta, que son tan especiales como la música de los pájaros y los sonidos de la naturaleza –precisó y añadió que la obra de Nielsen se inspiró en la naturaleza de Dinamarca.

Mimi Stillman, quien a los 12 años de edad logró entrar en el Curtis Institute of Music de Philadelphia, consideró que la flauta puede tocar notas altas y de carácter virtuoso, “porque su sonido es semejante a la voz del canto”.

–Maestra, ¿qué diferencia ve entre las orquestas de México, Estados Unidos y Europa?

–Me parece que las orquestas son excelentes en todas partes cuando tienen músicos de calidad, lo único en lo que varían es en la programación. Por ejemplo, en Estados Unidos tenemos un proyecto de música de cámara en la que incluimos autores de España y Europa, la OSY programa obras de mexicanos y autores de Latinoamérica y Europa es tan vasta en autores que los incluyen en su repertorio –explicó.

Mimi Stillman, ganadora de los Premios Bärenreiter a la mejor interpretación histórica de vientos y Mujeres en las Artes de Filadelfia, combina su arte con el magisterio, ya que imparte clases en la National Flute Association, Eastman School of Music, así como en las universidades de Texas, California y Virginia.

Sobre su participación con la Sinfónica de Yucatán, comentó que la obra de Nielsen es una pieza “juguetona” con mucha virtuosidad y emoción lírica, “el concierto de flauta es como una viaje musical interminable”.