Mérida.- Caras conocidas, principalmente por su pasado en el deporte de alto rendimiento, así como entrenadores o promotores deportivos, forman parte del equipo de trabajo 2018-2024 que fue dado a conocer hoy por parte del director general del Idey, Carlos Sáenz Castillo.

 

En el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, Sáenz Castillo marcó el inicio de una nueva era en el Idey, con un equipo que estará día y noche al servicio de los deportistas de Yucatán.

–Pedí a los colaboradores que me enviarán dos fotos, una personal y otra familiar, además que vinieran con sus familias porque quizás sea la última vez que los vean en los próximos seis años—indicó y provocó la primera carcajada generalizada.

Al acto, en el que Castillo Sáez pidió que lo llamarán “Calín” a secas, asistieron empresarios, deportistas, asociaciones civiles, asociaciones deportivas, representantes de universidades y gente allegada al deporte.

Detalló que hasta ahora se han seguido las indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien prometió reducir el gasto corriente para conformar un ahorro de un mil millones de pesos al año.

Para ello se redujo el organigrama de 9 direcciones a 6, así como reducir un 20 % al personal de confianza lo que se traducirá en un ahorro de mil millones.

–Vamos a pedir que parte de ese dinero sea destinado para la inversión y mantenimiento de infraestructura deportiva, material deportivo y apoyos a deportistas—indicó.

Mencionó que se reactivarán los Centros Regionales, generando así más cercanía con los municipios.

El titular del IDEY, junto con su equipo de trabajo desarrollará las siguientes propuestas de Vila Dosal:

La creación de la beca elite universitaria, unificación del departamento adaptado y el Centro Paralímpico, incrementar los estímulos económicos para entrenadores y deportistas, mejorar el deporte en los municipios, crear una academia itinerante de béisbol, incrementar la materia de alumnos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), crear un fondo económico para el alto rendimiento, rescate de la infraestructura deportiva y la vinculación de los Centros Regionales y Escuelas Primarias.

Lo acompañarán en la administración del deporte yucateco: Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulcán; René Ledesma Abdala, administrador del Centro Deportivo Paralímpico; Jorge Esteban Abud, director de Enlace y Vinculación Institucional; Manuel Monjiote Hercila, director de Promoción Deportiva; Miguel Vidal Carrillo, director del Complejo Deportivo Inalámbrica y Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento.

El organigrama también lo complementan; Juan Pablo Capetillo Vallado, jefe de la unidad de proyectos estratégicos; Kembly Puerto Navarrete, jefe de comunicación social; Mario Baena Mendoza, jefe del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD); André Sulub Herrera, jefe del departamento de medicina y ciencias aplicadas al deporte; Pablo Rodríguez Fandiño, jefe de metodología; Carlos Cardona Mendoza, jefe del departamento de deporte federado; Claudia Celis Arjona, administradora de la pista de remo y canotaje; Felipe Vado López, administrador de la unidad deportiva del sur; Jesús Molina Torres, administrador del estadio Salvador Alvarado; Jaime Martínez Loeza, administrador de la Unidad Deportiva Benito Juárez García; Juan Pablo Peraza Sosa, administrador del Gimnasio Polifuncional; Jehová Rosado González, administrador de la Unidad Deportiva Villa Palmira; Ana Gabriela Díaz Batista, administradora del Gimnasio Solidaridad; Iván Herrera Rosiles, jefe de activación física, Martín García Balam, jefe de eventos especiales; Francisco Moreno Tzuc, jefe de deporte popular y escolar y Manuel Cahuich Verde, jefe de centros regionales.

Asistieron la regidora del Ayuntamiento de Mérida y olímpica de nado sincronizado Karem Achach Ramírez, David Mier y Terán Cuevas de tabla vela, Lupita Quintal Catzín de karate, así como Ricardo Villa Can y Miguel Lara Escalante de tenis de mesa, y Luis Loría Cetina de gimnasia trampolín, entre otros.- Podio Deportes